Suben precios en la construcción

Actualizado
  • 29/01/2014 01:00
Creado
  • 29/01/2014 01:00
PANAMÁ. Los precios de los materiales de construcción no paran de aumentar. El año 2013 no fue la excepción. Ese año los materiales con ...

PANAMÁ. Los precios de los materiales de construcción no paran de aumentar. El año 2013 no fue la excepción. Ese año los materiales con mayor aumento de precios fueron el hormigón premezclado, los tomacorrientes de electricidad, el cemento gris, la arena y la piedra.

Para Herman Bern, presidente de Empresas Bern, el costo del cemento es excesivo. De acuerdo con el empresario, esto se debe ‘a un poco de monopolio y mucha demanda’.

En el 2013, el hormigón premezclado aumentó su precio en 13.4%, lo que impactó fuertemente los costos de los proyectos en la industria. El cemento gris experimentó alzas por el orden de 7.2% y la arena, un incremento de 6.9%. En el caso de los tomacorrientes y la piedra, sufrieron incrementos por el orden de 5.7% y 4.9%, respectivamente.

SITIOS PARA CONSTRUIR

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en la ciudad de Panamá los corregimientos de Juan Díaz, San Francisco y Bethania son los sitios en donde más se ejecutaron actividades de construcción. En Juan Díaz se ejecuta el 28% de los proyectos; en San Francisco, el 18.2%; y en Bethania, el 6.6%. Por su parte, el distrito de San Miguelito acapara el 5.8% del mercado.

Los resultados sugieren que el 52% de las obras de construcción están orientadas a la construcción de proyectos residenciales y el 48% a no residenciales.

Katherine Shahani, presidenta electa de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), tiene altas expectativas para el 2014. Considera que llegarán más inversiones de países como Colombia y Argentina.

‘La inversión extranjera va a seguir aumentando. Al aumentar la construcción, el sector inmobiliario va a ser afectado positivamente’, afirmó Shahani. El reto más grande para Panamá, señaló, será la infraestructura. ‘Panamá tiene que crecer más y los precios deben ser de acuerdo al mercado nacional’, acotó.

RETOS

La construcción es en este momento uno de los principales motores de la economía panameña. Según la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el sector tiene un aporte de 22% del Producto Interno Bruto de Panamá.

Otro de los retos para el sector es la falta de mano de obra calificada.

‘Estamos cortos de trabajadores’, manifestó el recientemente reelecto presidente de la Capac, Enrique Asensio. El líder del gremio señala que la finalización de grandes proyectos estatales puede representar un aumento en la mano de obra disponible para el sector.

Mientras tanto, aún no se logra llegar a un acuerdo en las negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus