Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

BCE exigirá mayor cuota de capital a los bancos

ALEMANIA. El Banco Central Europeo (BCE) exigirá una cuota de capital de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgo del...

ALEMANIA. El Banco Central Europeo (BCE) exigirá una cuota de capital de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgo del 8% en el escenario base y del 5.5 % en el escenario de tensión en la prueba de resistencia a los bancos de la zona del euro.

El BCE informó que aplicará los parámetros para la prueba de resistencia publicados el 31 de enero por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Como ha anunciado EBA, los umbrales de capital para los escenarios de base y adverso serán, respectivamente, el 8% y el 5.5% del capital ordinario de nivel 1 (CET1), indicó el BCE.

PROCESO DE EVALUACIÓN

El BCE añadió que la prueba de resistencia incorporará los resultados de la revisión de la calidad de activos. La selección de carteras que serán analizadas en la revisión de activos cerrará a mediados de febrero.

Posteriormente, las autoridades nacionales, auditores, consultores y tasadores de activos revisarán los procedimientos de los bancos, políticas y prácticas contables, analizarán sus exposiciones de crédito y las provisiones y evaluarán sus garantías y activos inmobiliarios.

El BCE considera que la participación de empresas del sector privado en la prueba es necesaria por la magnitud del ejercicio y también para garantizar la independencia y credibilidad.

La presidenta del consejo de supervisión del BCE, Danièle Nouy, aseguró: ‘Finalizaremos en breve la selección de carteras y las examinaremos según sus riesgos desde una valoración supervisora’.

El vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, afirmó: ‘Los preparativos para la prueba de resistencia están en marcha y confiamos en que, en estrecha coordinación con EBA, el resultado será transparente y creíble, lo que apoyará al sector bancario europeo’. ‘Hemos notado que se han tomado medidas de capital y de provisiones desde que se anunció el ejercicio’ de evaluación a la banca europea, añadió el vicepresidente del BCE.

Asimismo el BCE empleará una definición de exposiciones dudosas acordada con la EBA, conforme a la cual se clasificarán como dudosas todas las exposiciones importantes que estén en situación de mora más de 90 días, incluso si no se han considerado como impagadas o problemáticas.

En la evaluación global se revaluarán asimismo los valores de nivel 3 más importantes (activos líquidos difíciles de valorar) cuando las entidades de crédito presenten exposiciones importantes en su posición de balance no negociable o en su cartera de negociación.

El BCE prevé que la EBA envíe a los bancos los escenarios de la prueba de resistencia a finales del próximo mes de abril.

El BCE finaliza actualmente la metodología de la revisión de la calidad de activos junto con las autoridades nacionales de supervisión.

METODOLOGÍA

La entidad monetaria publicará la metodología completa a lo largo del primer trimestre de 2014.

Las exposiciones soberanas mantenidas a vencimiento se tratarán igual que otras exposiciones crediticias a vencimiento, es decir, se calculará el impacto de los escenarios en los parámetros de pérdidas e impagos, lo que dará lugar a mayores provisiones.

Las exposiciones soberanas incluidas en las carteras de activos financieros disponibles para la venta y las carteras de negociación se ajustarán a mercado, de acuerdo con el escenario utilizado.

El BCE asumirá a comienzos del próximo mes de noviembre nuevas funciones de supervisión directamente a 130 bancos europeos.