Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Economía

Inicia mini ronda de negocios con México

PANAMÁ. Hoy miércoles 5 de marzo se realizará una mini ronda de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, p...

PANAMÁ. Hoy miércoles 5 de marzo se realizará una mini ronda de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, previo a la Quinta Ronda, donde se continuará discutiendo el texto normativo para Compras Gubernamentales, los anexos de bienes y las reglas de origen.

Según declaró, Ricardo Quijano, Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, ‘se espera que el proceso con México se pueda culminar de forma que se profundice nuestra relación comercial actual, a través de un instrumento jurídico vinculante’.

‘En ese mismo sentido, adicionó que existe la voluntad política entre nuestros gobiernos para que el proceso concluya de forma rápida y con beneficios para todos’, agregó Quijano.

Por su lado, la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, aseguró que ‘se espera, que esta mini ronda genere un avance sustancial en cada uno de los temas pactados para este encuentro, con el fin colocarnos más cerca de la conclusión de este proceso’.

Panamá es una de las economías con mayor desarrollo y poder adquisitivo en la región y México representa una de las economías más grandes de Latinoamérica. Un Tratado de Libre Comercio aportaría mayores flujos comerciales y de inversión, una ventana de diversificación de exportaciones y permitiría potenciar el crecimiento y desarrollo económico de ambos países.

Por otro lado, México y Panamá acordaron celebrar la Quinta Ronda de Negociaciones del 18 al 21 de marzo en la Ciudad de Panamá.

El TLC con México es un proceso de vital importancia para el ingreso de Panamá a la Alianza del Pacífico (AP), un bloque comercial conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú, que reune el 40% del producto interno bruto de América Latina. Para llegar a ser parte del grupo se requiere tratados con todos los miembros. A Panamá sólo le falta el TLC con México.