Empresarios de ZLC piden a Colombia cero aranceles

Actualizado
  • 05/03/2014 01:00
Creado
  • 05/03/2014 01:00
PANAMÁ. Oficialmente, Colombia redujo el cobro de aranceles a los textiles y calzados que son reexportados desde la Zona Libre de Colón ...

PANAMÁ. Oficialmente, Colombia redujo el cobro de aranceles a los textiles y calzados que son reexportados desde la Zona Libre de Colón (ZLC) hacia este país sudamericano. Aunque la medida alivia las cargas de los empresarios, ‘no es la solución al problema’, aseguró Severo Sousa, expresidente de la asociación de usuarios del área de libre comercio.

El representante de los empresarios de la zona franca explicó que lo que se quiere ‘es que se elimine el cobro de impuesto a estos productos, como antes’. A juicio de Sousa, la flexibilización en el cobro de aranceles sigue siendo ‘un obstáculo para lograr que el flujo comercial entre la ZLC y Colombia sea el de antes’.

El gobierno tampoco está satisfecho con la reducción, aunque, reconoce que se ha logrado avanzar en el tema. En entrevista con La Estrella, el ministro de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, señaló ‘que todavía los aranceles están por encima de lo que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC)’. Y esto obliga a Panamá a continuar con el proceso que se le sigue a Colombia en el organismo internacional, aclaró Quijano.

En junio de 2013, Panamá denunció a Colombia ante la OMC por la imposición de los aranceles. Actualmente, los panameños están a la espera de que el panel arbritaral evalúe el caso. ‘Todo parece indicar que el resultado nos favorecerá porque el organismo - OMC - está dándole curso a la demanda interpuesta por Panamá’, dijo el empresario.

Mientras que Colombia busca que ‘Panamá retire la demanda’, dijo el ministro de Comercio e Industrias, ministro de Comercio, Santiago Rojas, durante una entrevista publicada en el portal de Portafolio.co

El Ministerio de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia hizo público el pasado 3 de marzo el decreto número 456 del 28 de febrero de 2014, en el que flexibiliza los aranceles al calzado y textiles que reexporta ZLC a Colombia, y a la vez extiende la norma por dos años.

El decreto sobre calzado quedaría de la siguiente forma: a cada par de zapatos reexportado con precio inferior a $7 se le aplicará un arancel de 10% más $5. Los que superen los $7 pagarán 10% más $1.75 por cada par.

En el caso de las confecciones todo lo que se reexporte por debajo de $10 seguirá pagando un arancel de 10% más $5 por kilo. Lo que se lleve por encima de $10 pagará 10% más $3 por kilo. En el decreto anterior se le aplicaban los aranceles a los productos, sin ningún tipo de distinción de precios.

Colombia es el segundo mercado más importante para las reexportaciones de la ZLC, cuyo valor de mercancía comprada entre enero y marzo del 2012 alcanzó $446.6 millones. No obstante, este monto registró una caída de un tercio el año pasado, a criterio de Sousa.

El conflicto comercial que enfrenta a Colombia y Panamá es una de las causas de la caída del 9.4% que tuvo la zona franca panameña el año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus