Ventas de Zona Libre de Colón caerán en $2,250 millones

Actualizado
  • 20/03/2014 01:00
Creado
  • 20/03/2014 01:00
En 2012, las reexportaciones a Venezuela alcanzaron 3 mil millones. En 2014 se esperan sólo 750 millones de dólares en ventas.

El comercio entre Venezuela y la Zona Libre de Colón (ZLC) viene de mal en peor. La inesperada ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países sólo ha venido agudizó el problema..

Los números que maneja la administración de la zona franca panameña indican que hace tres años (2012) el comercio con los empresarios venezolanos representó 3 mil millones de dólares.

Ese año estuvo marcado por una gran expansión de ventas al crédito a las empresas venezolanas , a pesar de que se conocía de las restricciones para el cambio de divisas que impone el gobierno bolivariano, y el riesgo que esto significaba en materia de negocios.

Esta acción no tardó en tener consecuencias. Al año siguiente (2013), el gobierno venezolano cambió su política cambiaria, disminuyendo el valor del bólivar (moneda venezolana) con relación al dólar estadounidense. Como consecuencia, la deuda de los empresarios venezolanos se incrementó en bólivares. Muchos empresarios no podían pagar sus compromisos.

Esto provoó que los usuarios de la ZLC practicamente suspendierán las ventas a crédito a los venezolanos, debido al impago de facturas. En stock queda una cuenta que podría alcanzar los 1,700 millones de dólares.

Venezuela llegó a demandar el 30% de la mercancía comercializada por la ZLC. Con la crisis diplomática que se desató tras la inesperada ruptura de las relaciones entre ambos países el pasado 5 de marzo, el comercio entre ambas naciones se ha estancado.

Las autoridades venezolanas han suspendido todas las transacciones económicas con empresas panameñas. Frente a esto, el gobierno panameño se quejó ante la Organización Mundial del Comercio, por lo que considera medidas discriminatorias de parte de autoridades venezolanas.

‘Hemos puesto algunas notas de protestas sobre lo que se está dando, eso está siguiendo su curso. Estamos esperando a ver si tenemos más noticias de Venezuela que nos estén golpeando, para entonces actuar de acuerdo a lo que vaya sucediéndose", declaró Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias de Panamá.

Leopoldo Benedetti, gerente general de la ZLC, estima que el conflicto reducirá el comercio con los venezolanos en mil millones de dólares en el 2014, en comparación con el año pasado. El funcionario explicó que sólo esperan 750 millones de dólares en ventas a Venezuela este año.

Benedetti plantea que la alternativa para compensar las ventas pérdidas en Venezuela es buscar mercados como Brasil, Uruguay, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus