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11 de Apr de 2021

Economía

Puertos mueven 6.5 millones de contenedores

En 2013, el país se mantuvo líder en la región en el movimiento de carga, pese a una disminución del 4.3%, comparado con el año anterior

Puertos mueven 6.5 millones de contenedores
El puerto ubicado en Balboa es operado por Panama Ports Company.

Panamá sigue liderando el movimiento portuario en América Latina y el Caribe. En 2013, el sistema portuario nacional movilizó 6.5 millones de contenedores teus.

Los resultados fueron ligeramente inferiores a los alcanzados en 2012, cuando se movilizaron 6.8 millones de contenedores TEUs. Para ser más específicos, la disminución fue de 296 mil contenedores, un 4.3% menos en relación al año pasado.

Considerando la situación del entorno internacional, que ha estado acompañada por una reciente recesión económica en la zona euro, una desaceleración en la China Continental y América Latina, los resultados que arrojaron los puertos panameños en el 2013 fueron buenas noticias.

Lo volúmenes que maneja el sistema portuario panameño también representan cifras importantes dentro de la región latinoamericana y el Caribe.

En 2013 se manejaron 78 millones de toneladas métricas. De esta suma, 45 millones de toneladas métricas se movilizaron en contenedores, 32 millones en carga a granel y 1.2 millones de carga general.

CONDICIONES FAVORABLES

La extensa franja costera en ambos límites del Istmo (norte y sur) y la estratégica posición geográfica han convertido históricamente a Panamá en un país de servicios. Además, los gobiernos han facilitado las inversiones extranjeras para la expansión de la actividad portuaria en las últimas dos décadas.

Contar con el dólar como moneda de circulación nacional y el Canal de Panamá, el más grande activo de tránsito, han preparado al país para desarrollar un complejo portuario especializado de carga que se encuentra entre los más eficientes y rentables de América.

Según el Georgia Tech Logistics Innovation & Research Center, capítulo de Panamá —que se especializa en estudiar y documentar los principales indicadores logísticos—, los puertos marítimos son ‘interfases dentro de la cadena de suministros que conectan al transporte marítimo y terrestre con los componentes de distribución de carga (productos, mercancías y pasajeros), tanto de entrada como de salida del país’.

Los puertos cumplen funciones de convergencia entre el interior y los sistemas de transporte costero, a través de carreteras, sistemas de trenes o embarques por cabotaje; embarque, desembarque y transferencia de pasajeros y carga; almacenamiento y depósito de mercancías en tierra y estiba hacia y desde barcos; acceso interno y conectividad intermodal.

Panamá posee una amplia red de puertos que destacan a nivel regional por sus altos estándares de servicio, capacidad y funcionalidad. Se dividen en puertos estatales (administrados por el Estado a través de la Autoridad Marítima de Panamá); y puertos privados (dados en concesión a empresas y/o multinacionales privadas) .

Los principales puertos de carga en Panamá son: Manzanillo International Terminal (MIT), Cristobal-Panama Ports Company (PPC), Colon Container Terminal (CCT) y Colon Port Terminal en la costa atlántica; y el puerto de Balboa, operado por Panama Ports Company y Panama International Terminal (PSA), en la costa del Pacífico.

Entre los tipos de contenedores que más movimiento registran en las transacciones portuarias están los de 40 pies, que en 2013 cubrieron el 65.5% del total, le siguieron los de 20 pies, con 34%; y por último, los de 45 pies, que solo movieron el 0.5% del total de contenedores.

De toda la carga manejada durante el año pasado, el 87.1% fue carga en trasbordo, mientras que el 12.1% tenía destino final la ciudad de Panamá y el 0.8% iba para la Zona Libre de Colón, reforzando así el papel de tránsito y servicio del país.

El panorama es prometedor; ante la ampliación del Canal para poder recibir buques post-Panamax, se espera nivelar la capacidad de tránsito de esta carga con la capacidad portuaria que, según los datos del centro Georgia Tech, en el Pacífico pueden albergar hasta tres post-Panamax simultáneamente, y en el Caribe, hasta cuatro post-Panamax simultáneamente.