Reforestación en el bosque Palo Seco

Actualizado
  • 30/03/2014 01:00
Creado
  • 30/03/2014 01:00
Una inspección de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) determinó la siembra de 550 mil plantones en 500 hectár...

Una inspección de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) determinó la siembra de 550 mil plantones en 500 hectáreas del Bosque Protector Palo Seco, en Bocas del Toro.

El equipo de la ANAN recorrió entre el 18 y 20 de febrero los sitios de siembra de las organizaciones Acuañok, Samy Kebe, Mesi Kuira y OCEAK, en Changuinola para verificar el cumplimiento del plan de reforestación en Changuinola 1.

El Plan General de Reforestación para Changuinola I se ejecuta a través de Energía Verde, un modelo de negocio inclusivo con el cual organizaciones de base en comunidades vecinas a esta hidroeléctrica han recibido capacitación, asistencia técnica, personería jurídica y acompañamiento para el establecimiento de viveros, sistemas agroforestales y programas de mantenimiento, generando beneficios económicos para más de 500 familias de la etnia ngabe.

Estas organizaciones viveristas han mantenido plantones de especies nativas como almendro, palma de penca, cocobolo, laurel, cacao, café, cedro amargo, níspero y roble ya por más de dos años, logrando un 62% de la meta.

Al cierre de 2013, AES ha desembolsado350 mil dólares en pagos a estas organizaciones por la reforestación de la cuenca del río Changuinola con 880,250 árboles sembrados en cinco años. El modelo Energía Verde ha sido premiado por el Sindicato de Industriales de Panamá, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus