Sin reformas tributarias no se cumplirán las promesas de campaña

Actualizado
  • 02/04/2014 02:01
Creado
  • 02/04/2014 02:01
En los próximos dos años, la deuda panameña crecerá más de mil millones de dólares por año, según la firma consultora Deloitte.

La próxima administración tendrá que hacer una, o más reformas tributarias si piensa cumplir sus promesas de campaña, predijo el exviceministro de Economía, Domingo Latorraca. Las reformas podrían significar un aumento en los impuestos o cambios en la forma de recaudarlos para elevar la eficiencia, aclaró durante una exposición de perspectivas económicas organizada ayer por la firma de consultoría Deloitte.

Durante la conferencia, Latorraca, socio de Deloitte, señaló que el balance fiscal de Panamá está ‘al filo de la navaja’.

‘El país debe preocuparse más por su manejo fiscal. Hasta ahora, financiamos el déficit con más deuda’, afirmó Latorraca. ‘La nueva administración deberá presentar un estudio completo de su plan de inversiones y planificación financiera. Están obligados por la ley’, acotó.

SITUACIÓN ACTUAL

Al cierre del 2013, el déficit en el Sector Público No Financiero fue de 3%, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para febrero de 2014, el saldo total de la deuda pública fue 16,380.65 millones de dólares, de acuerdo a datos oficiales.

‘Nos tenemos que acostumbrar a que la deuda aumente más de 1,000 millones de dólares al año’, señaló el economista. ‘Esto ocurrirá aún cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Lo importante será seguir reduciendo el porcentaje de la deuda en relación al Producto Interno Bruto’, explicó.

De acuerdo a las proyecciones de Deloitte, el déficit fiscal se mantendrá por encima de los 1,100 millones de dólares durante los próximos dos años. Ver tabla

Actualmente, la deuda representa 39% del PIB. Para Latorraca, el objetivo será alcanzar el 35% en los próximos 2 a 3 años.

PROYECCIONES

De acuerdo al análisis de Deloitte, la economía panameña crecerá entre 6.5% y 7% en 2014. Prevé que a mediano plazo el crecimiento económico de Panamá se sitúe en 6%.

La desaceleración económica podría ayudar a ‘mantener la inflación bajo control’, opinó Latorraca. Una buena estrategia comercial será clave para el futuro de la economía nacional.

Panamá no pone todos sus huevos en la misma canasta. En los últimos años, el país ha firmado importantes acuerdos comerciales con países como Estados Unidos, Colombia y Trinidad y Tobago. El Tratado de Libre Comercio con México espera la ratificación de los órganos legislativos de cada país. De acuerdo a Deloitte, el intercambio comercial de Panamá supera 20 mil millones de dólares.

Esta estrategia de comercio exterior puede proteger a Panamá en caso de crisis con socios particulares como Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus