AL y Caribe crecerán menos, pero Panamá 7%

Actualizado
  • 30/04/2014 02:00
Creado
  • 30/04/2014 02:00
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su previsión de crecimiento para la región del 3.2 al 2.7%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su previsión de crecimiento para la región del 3.2 al 2.7% en 2014; sin embargo, Panamá podría crecer entre 5% y 7%.

En su ‘Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2013’, dado a conocer ayer en Chile, el organismo señaló que hay un grupo de países que este año registrarán un crecimiento igual o superior al 5 %, entre los que se encuentran Panamá (7%), Bolivia (5.5%), Perú (5.5%), Ecuador, Nicaragua y República Dominicana, estos tres últimos con un 5 %.

De acuerdo con las previsiones de la Cepal, Panamá es el país de la región que más crecerá en 2014, con un 7%, mientras que en el otro extremo Venezuela caerá un 0.5%, siendo el único cifras negativas.

Sin embargo, un crecimiento de 7% para Panamá representa una desaceleración de su economía, que creció a 8.4% el año pasado. Y que ha experimentado crecimiento de 4% en los dos primeros meses de este año, demostrando una fuerte caída económica en sectores como la Zona Libre de Colón, que experimentó una baja de 24%.

A nivel regional, Cepal señaló que la reducción del crecimiento de la región se debe a un acotado dinamismo de las principales economías de la región. El pronóstico de la tasa de crecimiento regional este año será un poco superior a la del año pasado (2.5%) e inferior a la pronosticada en diciembre (3.2%).

El organismo económico regional explicó que esto se debe ‘a un contexto externo marcado por la incertidumbre y un crecimiento menor al esperado para las economías más grandes, Brasil y México, que crecerán 2.3 % y 3%’.

A esto se le suma la reducción del crecimiento para Argentina a 1% y la compleja situación de Venezuela que incidirá en una contracción del -0-5%, en esta nación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus