Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Economía

El Niño, otro riesgo para el sistema

La inminente llegada del fenómeno meteorológico podría traer nuevos problemas al sistema energético. Piden tomar conciencia del ahorro

El Niño, otro riesgo para el sistema
El Niño, otro riesgo para el sistema

La inminente llegada del fenómeno El Niño podría complicar la generación energética. ‘Si hay una reducción de lluvias, es lógico que los embalses no acumularán suficiente agua’, explicó el meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica César Osorio.

Las proyecciones indican que el fenómeno meteorológico llegaría a finales del mes de junio y se extendería hasta diciembre; es decir, en plena época lluviosa en Panamá.

El Niño trae consigo la reducción de lluvias en el Pacífico panameño. Y todo indica que su llegada es inminente. ‘Las temperaturas de las aguas marinas son más cálidas’, explicó Osorio. Esta condición es un indicativo de que el fenómeno se encuentra en un proceso de desarrollo.

La llegada de El Niño se sumaría a otros problemas que está enfrentando el sistema de generación de electricidad, como la llegada tardía de la época lluviosa, que ha impedido que los embalses que generan la mayor cantidad de energía recuperen sus niveles de agua.

Las primeras lluvias empezaron a caer a inicios del mes de mayo, pero no han llegado hasta las áreas donde se encuentran los embalses de las hidroeléctricas. Eduardo De la Guardia, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó que la crisis energética se mantiene porque no llueve en los lagos donde están ubicadas las hidroeléctricas.

Esta es la razón por la que se mantienen las medidas de ahorro energético. De La Guardia indicó que hay que tener conciencia del ahorro de electricidad como medida para evitar una crisis más profunda en el sector.

En entrevista con TVN , el experto indicó que si el embalse de Fortuna, uno de los más importantes, muestra una recuperación, no es por las lluvias, sino porque no se está usando.

Para la próxima temporada seca en Panamá, la situación no será mejor.

Las consecuencias de un fenómeno El Niño pronosticarían una nueva crisis. Como medida de prevención, De la Guardia recomendó la compra de plantas térmicas.