Tipos de cambio afectan ingresos de Telefónica en 18%

Actualizado
  • 11/05/2014 02:00
Creado
  • 11/05/2014 02:00
Con aumentos en la cartera de clientes móviles por captación de ‘target con valor’, la empresa española registra menos dividendos

Los ingresos de la española Telefónica en la región centroamericana, que incluye a Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela, cayeron un 18.5% por el tipo de cambio en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La empresa acumuló 891 millones de dólares, mientras que se sumaron 23.6 millones de usuarios en este periodo.

A nivel regional, los ingresos de la compañía en Latinoamérica sumaron 8,430 millones de dólares en el primer trimestre del año, un promedio de 18% menos que el año anterior.

Sin considerar los efectos del tipo de cambio, los ingresos totales crecieron un 0.2 %. La cifra de negocio en móvil cae un 16.9%, mientras que los del fijo descienden un 20.9%, según publicó la agencia EFE.

PRONÓSTICOS

En términos orgánicos, la evolución es positiva en móvil, teniendo en cuenta las cifras del año anterior, según un comunidado oficial de la compañía.

La operadora destaca que las cifras de Brasil, que representa el 43% del total de sus ingresos, se ven afectadas por la reducción de tarifas de interconexión y las menores ganacias por venta de terminales.

La base de clientes alcanzó los 94 millones, un 3.3% más, con incrementos del 2.6% en telefonía fija, y del 3.3% en móviles, hasta los 78.4 millones de usuarios.

La cuota de mercado de Telefónica en Brasil abarca el 28.7%.

El comunicado oficial agrega que los resultados se encuentran en línea con las estimaciones internas de la compañía.

De acuerdo con el presidente de Telefónica, César Alierta, ‘continuamos reforzando nuestra flexibilidad financiera, con una generación de caja en el trimestre, que ha sido la mayor en los últimos tres años, tras registrar una significativa mejora interanual’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus