Fitch Rating da calificación a la Caja de Ahorros de AA+

Actualizado
  • 12/05/2014 12:02
Creado
  • 12/05/2014 12:02
Calificación nacional de largo plazo en AA+ perspectiva estable y calificación nacional de Corto Plazo en F1+

La calificadora de riesgo Fitch Rating emitió el informe donde afirma la calificación de riesgo de Caja de Ahorros de AA+ con perspectiva estable y destaca como una fortaleza que el fondeo del banco es estable y creciente.  Este se constituye casi en su totalidad por depósitos del público (56.7% son depósitos institucionales y 43.3%, depósitos de personas naturales). Además resalta que la alta atomización de los depósitos de personas naturales es producto de la gran cantidad de cuentas que posee la entidad.

El documento señala también que la calidad crediticia del banco ha mejorado en los últimos años. La mora de más de 90 días representó el 2.0% de la cartera total al compararlo con el 5.6% que se observó en el año 2009. Estos resultados obedecen a las mejoras realizadas en la gestión de riesgo, reflejándose así la reducción en el saldo de la cartera en mora, sin que se haya incurrido a un agresivo saneamiento de la cartera.

Añade además que Caja de Ahorros posee una buena capitalización para hacer frente a los principales riesgos del balance. Al mes de diciembre de 2013, el indicador de capital base fue de 15.8% comparado favorablemente con la media del sistema bancario que es de 13.9%.

Para Jayson E. Pastor, gerente general de Caja de Ahorros, la calificación obtenida, es el resultado del trabajo en equipo y de los aportes de las diversas áreas del banco negocio que conforman el banco, lo que le imprime mayor solidez y confianza a la entidad bancaria, pues en este informe la calificadora refleja que los fundamentos de la calificación del “Banco de la Familia Panameña” se mantendrán invariables en el futuro previsible.

"Mejorar la eficiencia operativa del banco, siempre fue nuestro objetivo, esto evidentemente nos ha aportado a los logros y a que el banco siga creciendo, pues estamos en un mercado de competencia dentro de la banca nacional y también tenemos el sombrero estatal, como entidad gubernamental autónoma que debemos cuidar”, destacó Pastor.

Caja de Ahorros creada hace 80 años, cuenta en la actualidad con activos que al cierre del 2013 totalizaron B/.2,589 millones, posee 53 sucursales distribuidas a nivel nacional, 131 cajeros automáticos que facilitan las transacciones financieras y ha llegado a las comunidades con más de 500 corresponsales no bancarios, denominados Caja Amiga, al servicio de toda la población panameña.

Cuenta con más de un millón de cuentas de depósitos, más de un millón clientes y más de mil millones en cartera hipotecaria, por el cual es uno de los principales líderes en el segmento hipotecario nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus