Piden mejorar legislación en zonas francas

Actualizado
  • 13/06/2014 02:00
Creado
  • 13/06/2014 02:00
Si bien las empresas radicadas en una zona franca no pagan impuestos al Estado, pueden ser una fuente importante de empleos en el país

‘Hay que actualizar y mejorar la legislación sobre zonas francas’, manifestó ayer el presidente de la Asociación de Zonas Francas de Panamá (Azofrap), Ricardo Muñoz Tejeira. El empresario hizo un llamado al gobierno para que brinde un mayor apoyo al sector privado en los temas aduaneros. ‘El tema de aduanas en Panamá es dramático. Está más centrado en la seguridad nacional que en instigar o promover el comercio internacional desde Panamá’, afirmó luego de una presentación ante la Cámara Panameña de la Construcción.

De acuerdo con la Azofrap, actualmente operan en Panamá cuatro zonas francas privadas y hay 16 ‘establecidas’, esperando permisos o en un proceso de revisión de licencia de operación. Panamá-Pacífico y Panaexpor son algunos ejemplos de zonas que ya están operando.

Si bien las empresas radicadas en una zona franca no pagan impuestos al Estado, pueden ser una fuente importante de empleos en el país.

Para Muñoz, estas brindan además una oportunidad de sacar el mayor provecho posible a los tratados de libre comercio firmados por Panamá al canalizar el ingreso de inversión extranjera al país. Sin embargo, destacó la necesidad de establecer programas de capacitación a corto plazo para suplir la demanda de mano de obra capacitada.

Las zonas francas especializadas en tecnología son otro mercado interesante para el país, añadió Muñoz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus