La Fed planea mantener un balance positivo durante años

Por
Actualizado
  • 15/06/2014 02:00
Creado
  • 15/06/2014 02:00
La Reserva Federal de Estados Unidos da marcha atrás en su estrategia de desflexibilización

Ante el temor de que vender bonos de su cartera de 4.3 mil millones de dólares pueda afectar la recuperación de los Estados Unidos, los funcionarios de la Reserva Federal se disponen a mantener su balance cerca de niveles récord durante años.

Los banqueros centrales dan marcha atrás respecto de una estrategia de tres años para salir de la flexibilización sin precedentes que instrumentaron para combatir la peor recesión desde la Gran Depresión. En las minutas de su última reunión, realizada en abril, no mencionaron ventas de activos.

A los funcionarios les preocupa que esas ventas puedan desencadenar un abrupto incremento de las tasas de interés a largo plazo, lo que encarecería la compra de productos a crédito a los consumidores y la inversión de las empresas, según James Bullard, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

Es ‘un punto de vista muy extendido en sectores de la Fed y en los mercados financieros’, dijo Bullard en una entrevista de la semana pasada. Si bien no coincide con esa perspectiva, ésta ‘se impuso’.

La Fed prueba nuevas herramientas que le permitirían mantener un gran balance incluso después de subir las tasas de interés a corto plazo, una medida que las autoridades evalúan para el año próximo. Utilizarían esas herramientas para eliminar de forma temporaria los excedentes de reservas existentes en el sistema bancario.

‘Es evidente que estiman que operarán en una situación de muchas reservas y un balance alto durante largo tiempo’, dijo el ex gobernador de la Fed, Laurence Meyer, uno de los fundadores de Macroeconomic Advisers LLC, una firma de pronósticos con sede en St. Louis.

TIEMPOS DE CRISIS

La estrategia, que convertiría a la Fed en uno de los mayores actores en los mercados de dinero, tiene sus riesgos.

En tiempos de crisis, los inversores podrían volcarse a instrumentos de corto plazo seguros creados por la Fed, lo que podría privar de fondos al resto del sistema financiero.

‘Toda la situación ha generado mucha incertidumbre’, dijo Karl Haeling, jefe de distribución de deuda estratégica de Landesbank Baden-Wuerttemberg en Nueva York. ‘La Fed avanza cada vez más en lo que era una función del sector privado’.

PROYECCIÓN

Las compras de activos por parte de la Fed han expandido su balance a 25% del producto interno bruto, mientras que la proporción era de 6% a principios de 2007. Los bancos centrales desde Japón hasta Gran Bretaña también tendrán que desarrollar estrategias para operar con grandes carteras. Por ejemplo, el Banco de Inglaterra es el 24% del PIB, más que alrededor de 6% en 2007.

Encabezados por la presidenta Janet Yellen, funcionarios de la Fed que se reunirán el 17 y 18 de junio anticipan que subirán su tasa de fondos federales de referencia el año próximo por primera vez desde 2006. Luego de la reunión de la semana próxima, darán a conocer nuevos pronósticos sobre la economía y la perspectiva de la tasa de referencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus