Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Economía

Panamá entra a la lista gris del GAFI

El ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia, dijo que hay una delegación de Panamá en París atendiendo la plenaria del GAFI

Panamá entra a la lista gris del GAFI
El país se comprometió a contrarrestar el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, entre otros.

Panamá entró oficialmente en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de acuerdo con la publicación del organismo luego de terminar la reunión plenaria, este viernes en París, Francia.

‘El GAFI y los órganos regionales al estilo del GAFI (GREG) continuarán trabajando con las jurisdicciones indican a continuación y que informe sobre el progreso logrado en abordar las deficiencias identificadas. El organismo instará a estas jurisdicciones a completar la implementación de planes de acción expedita y dentro de los plazos propuestos. La organización seguirá de cerca la aplicación de estos planes de acción y anima a sus miembros a considerar la información presentada a continuación’, aseguró el organismo en un documento al que tuvo acceso la Agencia de Noticias Panamá (ANPanama).

Entre las jurisdicciones están Panamá. Argentina, Nicaragua, Cuba, Iraq, Angola, Afganistán y Etiopía, entre otras que suman 22.

El reporte señaló que en junio de 2014, Panamá asumió el compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI y GAFISUD para abordar sus deficiencias estratégicas ALD / CFT.

‘Panamá trabajará en la implementación de su plan de acción para hacer frente a estas deficiencias, entre ellas: la criminalización adecuadamente del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; establecer y aplicar un marco jurídico adecuado para congelar los activos de terroristas; y el establecimiento de medidas eficaces de debida diligencia del cliente con el fin de aumentar la transparencia’.

También se comprometieron al establecimiento de una unidad de inteligencia financiera en pleno funcionamiento y que funcione eficazmente; el establecimiento de operaciones sospechosas, requisitos para todas las instituciones financieras y APNFD presentación de informes; y la garantía de mecanismos eficaces de cooperación internacional.

‘El GAFI alienta a Panamá para hacer frente a sus deficiencias ALD / CFT mediante la implementación de su plan de acción’, concluye el documento.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo esta semana a ANPanamá que hay una delegación de Panamá en París atendiendo la plenaria del GAFI.

‘Yo todavía no he tenido un reporte por parte del viceministro de Economía designado, Iván Zarak, quien fue como parte de la delegación. Tan pronto como él regrese le pediré que me brinde un informe’, dijo el ministro designado.

Agregó que lo que sí es cierto es que es ‘crítico para el país’ elaborar una hoja de ruta para salir de la lista gris que le puede hacer ‘mucho daño al Centro Financiero panameño’.