Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Economía

Producto Interno Bruto creció 5.8% en el primer trimestre

Los sectores económicos de mayor crecimiento fueron el transporte, las comunicaciones, el comercio local y la construcción

Producto Interno Bruto creció 5.8% en el primer trimestre
La Contraloría General de la República mide los indicadores económicos del país.

El desempeño de la economía panameña en el primer trimestre de 2014, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), presentó un crecimiento de 5.8%, respecto al período similar del año anterior.

El PIB registró un monto de 8,636.4 millones de dólares en los primeros tres meses del año, lo que significó un aumento de 471.0 millones de dólares comparado con igual trimestre de 2013.

En el periodo analizado, tuvieron buen desempeño el transporte y las comunicaciones, el comercio local al por mayor y al por menor, la construcción, la intermediación financiera, las actividades inmobiliarias y los servicios gubernamentales.

En menor medida, aumentó la industria manufacturera y la explotación de minas y canteras.

Por su parte, la generación de energía hidráulica, las actividades agropecuarias y el cultivo de café generaron resultados negativos

Respecto a las actividades relacionadas con el resto del mundo, mostraron incremento, la pesca y el transporte aéreo, el Canal y las actividades portuarias.

Por el otro lado, registraron disminución, el cultivo de banano, las frutas de exportación y el comercio desde la Zona Libre de Colón.

Durante el primer trimestre el sector agropecuario creció apenas 0.8%; la pesca, 22.8% y la industria manufacturera, 0.9%.

La construcción presentó un incremento conjunto de 15.9%, compuesto por la producción de mercado de obras de construcción que aumentó 16.1% y la construcción para uso final propio, que creció 13.7%.

Los hoteles y restaurantes, actividades vinculadas al turismo, crecieron solo 0.7%. Los servicios hoteleros registraron un descenso de 7.8%, resultado de la disminución del porcentaje de ocupación hotelera y número de pernoctaciones.

Por su parte, los restaurantes mostraron un crecimiento 4.8%, debido al aumento de consumo por parte de turistas.

En conjunto, el sector de transporte y comunicaciones aumentó en 7.7%, impulsado principalmente por las actividades de telecomunicaciones, transporte aéreo de pasajeros y carga por carretera.

Las operaciones del Canal de Panamá presentaron un aumento de 6.8%, que responden al aumento de las toneladas netas en 4.4% y el servicio a naves en 16.1%.

El transporte aéreo registró un crecimiento de 11.1%, por el mayor movimiento de pasajeros en Tocumen.

El sistema portuario, muestra un crecimiento de 13.2%, por la movilización de contenedores TEUs en un 6.9%, la carga a granel en 26.2% y la carga general en 4.4%, atribuible al efecto de un mayor dinamismo en la demanda externa.

En las telecomunicaciones el incremento es de 4.6%; principalmente por la demanda de telefonía móvil, así como sostenidas innovaciones y competencia en servicios prestados.

La intermediación financiera en conjunto crece en un 4.4%, impulsada por el buen desempeño del Centro Bancario Internacional, que presentó para el período, un aumento de 4.1%, principalmente, por los servicios financieros.

Para el trimestre, la actividad de bienes raíces registró un crecimiento de 3.9%.