03 de Dic de 2021

Economía

Control temporal de precios de 22 productos

No todas las variedades de un producto están reguladas. Es necesario estudiar la medida

El lunes 7 de julio del presente año a las 8:00 a.m. entró a regir el Decreto Ejecutivo 165 de 1 de julio de 2014, que regula por seis meses los precios máximos de venta al por menor de 22 productos de la canasta básica familiar de alimentos en la República de Panamá, excepto la provincia del Darién y el territorio insular.

¿Qué deben conocer y hacer los consumidores sobre esta regulación?

Deben conocer las características de los 22 productos regulados y su precio máximo de venta al por menor por libra o kilogramo (kg) y además en el caso de los huevos medianos y el queso amarillo el precio máximo de venta al por menor por unidad. No todas las variedades de un producto están reguladas, por ejemplo, está regulado el arroz de primera, más no el arroz especial. Cuando el comercio venda más de una marca de un producto regulado, al menos una marca debe estar al precio máximo establecido en el Decreto y las otras marcas tendrán un margen máximo de ganancia sobre el precio de compra de 10% y para el caso de productos refrigerados (quesos y salchichas) un margen de ganancia máximo de 15%. Si el producto al precio máximo se agota del anaquel, el comercio decidirá cuál de las marcas vendidas con margen de ganancia pasa a venderse al precio máximo. No incumple el comercio que decida vender un producto regulado por debajo del precio máximo o por debajo del margen de ganancia máximo cuando corresponda.

La Acodeco tiene la función de fiscalizar lo establecido en el Decreto y sancionará de acuerdo a los montos establecidos en la Ley 45 de 2007 a los comercios que encuentre vendiendo todos o algunos de los productos regulados a precios superiores a los establecidos en el Decreto. Si el consumidor conoce que se regula puede ayudar a la Acodeco a fiscalizar eficientemente. No sería útil trasladarse a verificar una denuncia que indica que un comercio está vendiendo arroz a un precio superior tope establecido en el Decreto, si la denuncia no indica que tipo de arroz vende.

Los comercios que decidan ofrecer todos o algunos de los 22 productos tienen la obligación de tener a la vista de los consumidores un letrero con la información actualizada sobre los precios de venta máximo establecidos según las especificaciones que establezca la Acodeco. El tamaño mínimo del letrero es 8 ½ por 14 pulgadas. Acodeco ha establecido mediante resolución un período de gracia de 15 días calendarios a partir de la entrada en vigencia del Decreto, es decir, a partir del martes 22 de julio empezará a sancionar a los comercios que les aplique esta obligación. El letrero se encuentra en web www.acodeco.gob.pa

Invitamos a los consumidores a denunciar (por ejemplo, llamando a la línea gratuita 130 desde línea fija) el incumplimiento de esta obligación por parte de aquel comercio que venda alguno de los productos regulados.

ADMINISTRADOR DE LA ACODECO