Temas Especiales

26 de May de 2022

Economía

Citigroup acuerda pagar multa millonaria

El banco Citigroup anunció el día de ayer un acuerdo con el Departamento de Justicia para pagar la cantidad de 7,000 millones de dólares

El banco Citigroup anunció el día de ayer un acuerdo con el Departamento de Justicia para pagar la cantidad de 7,000 millones de dólares por la venta de hipotecas de alto riesgo durante los años previos al estallido de la burbuja financiera de el año 2008. La entidad financiera, que dio a conocer el acuerdo, pagará 4,000 millones de dólares en concepto de sanción civil al Departamento de Justicia, más 500 millones a la Oficina Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés). Además, deberá abonar otros 2,500 millones de dólares para facilitar el refinanciamiento de hipotecas para propietarios que se encuentran en dificultades económicas para hacer frente a sus obligaciones de pago.

El director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, aseguró en un comunicado de prensa que ‘el acuerdo nos permite avanzar, y centrarnos en el futuro, no en el pasado’. El banco ya ha anunciado su definitiva intención de tomar 3,800 millones de dólares en sus cuentas del segundo trimestre del año para hacer frente al pago.

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, celebró el pacto alcanzado y destacó en una nota que ‘la mala conducta del banco había sido indignante. Bajo los términos de este acuerdo, el banco ha admitido su mala actuación en gran detalle’.

La investigación de las autoridades de EEUU incluyen a otras grandes entidades del mundo financiero como JP Morgan Chase, que en el mes de noviembre pasado, aceptó pagar la cantidad de 13,000 millones de dólares por su responsabilidad en la venta de activos financieros de muy alto riesgo respaldados por hipotecas antes de la gran crisis financiera del año 2008.

El Bank of America siendo una empresa estadounidense bancaria y de servicios financieros multinacional, tiene abierto un caso similar y se espera que en los próximos meses alcance un acuerdo con los reguladores.