Time Warner, en la mira del magnate Rupert Murdoch

Actualizado
  • 16/07/2014 14:37
Creado
  • 16/07/2014 14:37
21st Century Fox ya hizo una oferta, pero fue rechazada 

El magnate australiano de los medios Rupert Murdoch está decidido: quiere crear un nuevo imperio de cine y televisión y para ello insiste en unir sus canales y estudios al grupo estadounidense Time Warner.

Su empresa audiovisual 21st Century Fox confirmó el miércoles haber realizado "una oferta firme", aunque sin éxito en junio pasado."El consejo de administración de Time Warner rechazó nuestra propuesta. No estamos en negociaciones actualmente con Time Warner", señala el breve comunicado de Fox sin dar detalles financieros.

Time Warner por su parte emitió un comunicado confirmando que recibió y rechazó la oferta."La dirección de Time Warner, luego de consultar a sus asesores financieros y legales, decidió que no está en el mejor interés de Time Warner ni de sus accionistas aceptar la propuesta o iniciar negociaciones con Twenty-First Century Fox", señala el documento.

Time Warner evoca una propuesta de 32,42 millones de dólares en efectivo y 1,531 acciones de Fox de clase A (sin derecho a voto) por cada una de sus acciones, es decir un poco más de 76.000 millones de dólares a la cotización de cierre del martes.

El texto de Fox no da detalles sobre cifras, pero según una fuente cercana a las negociaciones, Rupert Murdoch habría propuesto unos 80.000 millones de dólares en efectivo y acciones Fox y estaría "decidido" a concluir la operación.

Murdoch no se rinde

Una fuente cercana al caso dijo que pese al rechazo, Murdoch todavía quiere alcanzar un acuerdo. "El está decidido a comprar Time Warner", dijo la fuente.Pero Time Warner enfatiza en que la "dirección confía en que dar continuidad a la ejecución de su plan estratégico creará significativamente más valor a la compañía y a sus accionistas, superando cualquier propuesta que Twenty-First Century Fox esté en condiciones de presentar".

Además habla de la existencia de "riesgos considerables en los planes estratégicos, operacionales y del lado de las reguladoras". También pone en duda "la capacidad de 21st Century Fox para dirigir y administrar una entidad del tamaño y escala" que supondría esta fusión.

Los dos grupos poseen estudios de cine: Warner Bros., del lado de Time Warner y 20th Century Fox de Murdoch, con volúmenes de negocio respectivos de 29.800 millones de dólares y 27.700 millones en los últimos registros que ambos publicaron.

En la carta enviada en junio al consejo de administración de Time Warner, proponía para calmar ciertas inquietudes de las autoridades de la competencia ceder la cadena de noticias CNN, según la fuente cercana al caso. CNN, propiedad de Time Warner al igual que la cadena de cable HBO, compite con Fox News, propiedad de Rupert Murdoch.

La oferta de junio se componía de un 60% en acciones y 40% en efectivo, según la fuente cercana al caso, lo que valorizaba entonces la acción de Time Warner a 85 dólares.

El analista David Bank de RBC Capital Markets considera que el acuerdo permitiría especialmente a Fox "desarrollarse en el deporte", una rúbrica en la que la sociedad invierte mucho, y aprovechar la prestigiosa cadena de cable HBO y sus reputada serie "Game of Thrones".

Además, serviría para reducir costos en los estudios de producción o en la compra de contenidos. Y principalmente sería una empresa con un peso más fuerte a la hora de negociar precios con los anunciantes publicitarios y las redes de difusión, considera el analista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus