Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Economía

Gobierno apoya limitar la venta de alimentos regulados

El 77% de las empresas cumple con el control de precios. La Acodeco y el MICI apoyan a las empresas que prohíben compras desproporcionadas

Gobierno apoya limitar la venta de alimentos regulados
La Acodeco presentó ayer un informe al ministro de Comercio e Industrias.

‘Hay personas que están tratando de lucrar en exceso con los productos que se están vendiendo bajo el control de precios’, manifestó ayer Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias.

Arrocha defendió las medidas tomadas por locales comerciales que limitan la venta de algunos productos regulados bajo el control de precios de emergencia para evitar el acaparamiento. ‘La finalidad del decreto es lograr un ahorro familiar. El acaparamiento por el lado de la demanda va en contra del espíritu del decreto’, acotó.

Por su parte, el administrador de la Autoridad para la Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, enfatizó que ‘no es una medida ilegal, es una medida comercial’ tomada por las empresas.

Las declaraciones se dieron luego de que la Acodeco presentara un informe sobre los operativos realizados en los últimos días. De 954 establecimientos revisados, el ‘77% cumple a cabalidad con el decreto’, señaló el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). El total de multas impuestas asciende a 44,650 dólares.

Ambas autoridades señalaron que los inventarios de varios productos regulados se están acabando más rápido debido al aumento en la demanda. Sin embargo, afirman que no se están dando casos de desabastecimiento. El titular del MICI enfatizó que se ha generado un ‘círculo virtuoso’ en los comercios, incentivando una competencia por ofrecer precios más bajos.

Arrocha también declaró que no se han presentado quejas por retención de pedidos o reducción de los precios pagados al productor ante la comisión tripartita responsable de vigilar la implementación del control de precios. De darse el caso, pide que se comunique ‘a través de los canales correspondientes’.

Meilán coincidió con esta postura, e hizo un llamado a que los productores denuncien irregularidades.