Control de precios no convence a los economistas

Actualizado
  • 09/08/2014 02:00
Creado
  • 09/08/2014 02:00
Los expertos plantean que la estrategia del gobierno de controlar 22 productos no debe continuar más allá de los seis meses

El control de precios generó múltiples advertencias durante el foro organizado por el Colegio de Economistas de Panamá en la Universidad Latina. El evento contó con la presencia de Oscar García, jefe de gabinete del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Euclides Díaz, economista y secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos; y el economista y catedrático Juan Jované.

REACCIONES

Para Díaz, ‘es necesario que se vuelva a evaluar los márgenes de esta medida’, pero de una manera ‘más coordinada’. El experto hizo un llamado al gobierno para que el control de precios sea temporal, tal como lo establece el decreto.

Díaz advirtió que la medida está afectando a los ganaderos y que el costo ha sido muy elevado para los productores, ya que ‘está impactando a toda la cadena que ya venía desenvolviéndose en el marco de un libre mercado’. ‘Debemos seguir caminando por donde ya tenemos 30 años de estar transitando’, concluyó.

Por su parte, Juan Jované, denominó al decreto ‘una caricatura de control de precios’ porque, argumenta, la ley exige que se presenten las medidas que se utilizarán para eliminar las distorsiones que la regulación tendría en el mercado nacional.

‘Si a los seis meses (el gobierno) se pone a estudiar la posibilidad de extender la medida, el mes de enero va a ser difícil porque los precios van a explotar. Y la gente lo sabe’, manifestó el también excandidato a la presidencia de la República.

‘Van a tratar de comprar en diciembre todos los productos regulados’, apuntó Jované.

CIFRAS DE ACODECO

‘Un total de 5 mil establecimientos han sido verificados’, afirmó Pedro Meilán, administrador de la Acodeco. El funcionario informó que el 83% de los negocios están cumpliendo con el decreto establecido por el gobierno.

De acuerdo con Meilán, las principales anomalías de los comercios tienen que ver con el incumplimiento del precio regulado en los productos y la ausencia de letreros que informen a los consumidores cuáles son los productos regulados.

Meilán mencionó, además, que él no está encargado de decidir si el decreto continúa después de los seis meses, aclarando que existe una comisión encargada de verificar los precios y ver si se harán cambios en los precios y la cantidad de productos regulados.

Esta comisión está conformada por representantes del MICI, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes se reunirán cada dos meses, aunque pueden adelantar el encuentro en caso de un estado de emergencia.

Por su parte, Oscar García, en representación del MICI, defendió la iniciativa gubernamental. Señaló que además del alto porcentaje de cumplimiento del decreto, hay un cambio en la actitud de los consumidores, quienes ‘prefieren consumir los productos regulados’. Destacó que varias empresas han tomado la oportunidad para promocionarse, ofreciendo precios por debajo del control de precios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus