22 de Feb de 2020

Economía

Aceite vegetal, plátano, ñame, corvina y azúcar incrementan su precio

El documento también indica que hubo reducciones en algunos productos

Aceite vegetal, plátano, ñame, corvina y azúcar incrementan su precio
Las alzas fueron entre dos y diecisiete centavos por producto.

El aceite vegetal registró un incremento de 17 centavos, el ñame un alza de 11 centavos, el plátano por libra aumentó 4 centavos, el azúcar de 454 gramos 2 centavos y la corvina costó 8 centavos más por libra.

Así lo muestra el informe de julio de la canasta básica familiar, elaborado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El documento también indica que hubo reducciones en algunos productos. El arroz de primera de cinco libras disminuyó 54 centavos, el pan de molde de 524.5 gramos costó 34 centavos menos, la libra de carne molida de primera bajó 1.08 dólares, el pollo limpio por libra 9 centavos y la chuleta de cerdo por libra 65 centavos.

Para el mes de julio, los supermercados que presentaron los costos más altos de la canasta básica familiar fueron el Riba Smith de Transístmica a 314.72 dólares, el Rey de Chanis a 302.42 dólares y el Rey de Villa Lucre a 301.36 dólares.

En contra parte, los supermercados que mostraron los precios de la canasta básica familiar más económica fueron el Xtra de Vista Alegre a 269.06 dólares y el Xtra de La Chorrera con 269.59 dólares.

Con relación a la contribución por cadena de supermercado a la variación de la canasta básica, puede señalarse que en julio las cadenas que más influyeron en la variación con respecto a junio fueron el Super 99, El Rey y Riba Smith.