Los panameños, con la deuda per cápita más alta en la región

Actualizado
  • 24/08/2014 02:01
Creado
  • 24/08/2014 02:01
El estudio denominado ‘Perfiles Macrofiscales de Centroamérica’,  fue realizado entre enero y junio de 2014

Los panameños son quienes tienen la deuda pública per cápita más elevada de la región centroamericana, de acuerdo a un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

La deuda pública representa 4,214 dólares en el bolsillo de cada panameño, en un país de 3.4 millones de habitantes. Después de los panameños, siguen los costarricense con un deuda per cápita de 2,227 dólares y los salvadoreños con 1,694 dólares. Mientras que los hondureños registran la deuda pública per cápita de más rápido crecimiento (225% entre 2007 y 2013) y asciende a 959 dólares.

El estudio denominado ‘Perfiles Macrofiscales de Centroamérica’, que fue realizado entre enero y junio de 2014, por ICEFI revela que ‘en Panamá hay carencias estadísticas que impiden realizar un análisis detallado del funcionamiento fiscal del país’.

‘Aunque se conoce el desarrollo de una política de fuertes inversiones públicas que han empujado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a niveles muy considerables y que se tiene un déficit fiscal acumulado del orden de 3.7 % y un ligero crecimiento de la deuda pública con respecto al total de la economía’, destaca el documento.

De acuerdo al informe, el saldo de la deuda pública panameña representó en 2013 el 35.9 % del PIB y en el primer semestre de este año el 34.7 %.

Los pronósticos del informe indica que la política de endeudamiento que mantiene Panamá podría aumentar el nivel de déficit fiscal hasta 6.0% en 2014, aún cuando el PIB continúe con el dinamismo mostrado, de incremento de la deuda total, que podría ocasionar en el futuro ciertas presiones por la disponibilidad de recursos para pagar el servicio de la misma.

Las estadísticas oficiales del país indican que hasta junio de 2014, el déficit fiscal alcanzó 1,500 millones de dólares, 3.2% del PIB, cuando el tope permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para este año es 2.7%. Mientras que el saldo de la deuda pública rebasó los 17 mil millones de dólares, de acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La deuda panameña alcanzó su niveles más alto en los últimos cinco años, a pesar de que, el país experimentó niveles de crecimiento en la recaudación tributaria sin precedentes, producto del fuerte dinamismo económico y reformas fiscales ejecutadas.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, señaló que esta situación es el resultado del despilfarro y la falta de prudencia fiscal que se dio durante la administración del expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

La situación no es nueva para Felipe Chapman, consultor de Indesa, ya que alertó en diversas ocasiones sobre los riesgos del endeudamiento. ‘La deuda aumentó de forma excesiva. El gobierno tendrá que ser muy prudente y responsable en el manejo de la deuda y las finanzas públicas’, indicó.

El informe del ICEFI destaca que pese al nivel de endeudamiento a Panamá lo respalda su crecimiento económico, que será el más alto de Centroamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus