Cucalón: Recaudación de ingresos podría afectarse en 2015

Actualizado
  • 10/09/2014 02:00
Creado
  • 10/09/2014 02:00
Advirtió que con el nuevo sistema de la Autoridad de Aduanas, la entidad recaudadora perdió el control del presupuesto

Luis Cucalón, administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), señaló que le preocupa el comportamiento a la baja del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), ya que se pudieran ver afectados los ingresos en el 2015, específicamente la recaudación del impuesto sobre la renta de personas jurídicas y personas naturales.

Cucalón advirtió que con ‘el nuevo sistema de la Autoridad de Aduanas, la ANIP perdió el control del presupuesto de esa entidad’. Además informó que ha instruido al personal de la ANIP de no hacer más el presupuesto de Aduanas, ya que ‘estaríamos adivinando’.

Entre los impuestos que cobra Aduanas, señaló el administrador de la ANIP, se encuentran el impuesto de Importación, el ITBMS de Importación, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de automóviles y otros que se cobran a la hora de importar.

Sobre esta situación, el abogado Miguel Antonio Bernal manifestó que tanto la ANIP como Aduanas incurren en un delito por ‘omisión de funciones’.

En tanto, el director general de Aduanas, José Gómez Núñez, destacó que existe un cruce de correspondencia con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para solventar este tema.

Hasta agosto de 2014, las recaudaciones están por debajo de lo programado en 223.9 millones de dólares. En los primeros ocho meses del año, la ANIP debió recaudar 4,206 millones de dólares, pero recibió 3,982 millones, lo que significa un incumplimiento de la recaudación tributaria de 5.3%. Los tributos más afectados son el impuesto sobre la renta jurídica, con un balance negativo entre lo programado y recaudado de 93 millones de dólares (-16.5%), el ITBMS de importación (-66.8 millones de dólares o -16.1%), el impuesto a la ganancia de capital de valores (-44.7 millones de millones de dólares o -68.2%), el impuesto a la importación (-25 millones de dólares o -9.7%), el impuesto a la planilla (-22 millones de dólares o -5.5%) y el impuesto al combustible (-20.4 millones de dólares o -12.4%).

COBRANZAS DEL ISTMO

Cucalón se mantiene al frente de la ANIP a pesar de las presiones políticas y las críticas de que Cobranzas del Istmo sea la única empresa externa encargada del cobro de saldos morosos. Esta empresa recibe una comisión de hasta 30% por el cobro de impuestos en Panamá. El contrato de esta empresa vence en 2016, pero podría llegar al 2020, si la ANIP lo renueva.

Cucalón señaló en una entrevista previa a La Estrella de Panamá que el contrato original se hizo con la Dirección General de Ingresos. ‘No se trata de una licitación, la concesión se da por ley’, acotó en ese momento. Añadió además que ‘no hay exclusividad’ y que tuvo que superar los requisitos establecidos por la ley para hacerse con el contrato.

Cobranzas del Istmo se ha mantenido cuatro años como la única empresa facultada para realizar estos cobros. Las veces que se ha llamado a esta empresa, sus representantes han señalado que ‘el contrato es confidencial’ y se han negado a dar más información.

Cobranzas del Istmo fue fundada en 2003 por Cristóbal Salerno. Salerno compartió un puesto con Cucalón en la junta directiva de Sears, empresa de la cual fue antes acreedor, por un periodo de seis meses luego de la súbita renuncia de la anterior directiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus