El CEAL llama a las empresas de la región a emprender

Actualizado
  • 03/10/2014 02:00
Creado
  • 03/10/2014 02:00
El objetivo de estos encuentros y alianzas es ‘la generación y el fortalecimiento de más comercios

El presidente internacional de Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el panameño Samuel Urrutia, afirmó ayer que ‘el perfil del empresario de CEAL es integral y compagina la expansión de sus negocios con el compromiso y la responsabilidad social de ‘su pueblo’ porque ‘la gente no quiere caridad, quiere oportunidad”, según recoge la Agencia Europa Press .

Lo anterior lo manifestó Urrutia en Madrid (España) ante la apertura de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, una red de presidentes y propietarios de empresas que sirve para tejer contactos en busca de alianzas empresariales y que cuenta desde hace poco más de un año con unos 70 socios procedentes de la Península Ibérica, entre ellos la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, y de Freixenet, Josep Lluís Bonet. Sin embargo, el CEAL aglutina a más de 200 presidentes de grandes firmas privadas de 16 países.

La reunión, que es la primera que se celebra fuera de suelo latinoamericano, cuenta con la presencia del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien invitó a las grandes compañías latinoamericanas a invertir en España. En la reunión distinguieron al rey emérito Juan Carlos I por su papel en la integración iberoamericana.

Si las grandes empresas españolas apuestan desde los años 1990 por una fuerte presencia en América Latina que recientemente les permitió sortear la crisis en su mercado nacional, en los últimos años el movimiento ha adquirido un doble sentido y los grupos latinoamericanos utilizan cada vez más España como puerta de entrada a la Unión Europea.

En tanto, presidente del CEAL, explicó que durante los últimos 25 años, el ‘CEAL ha dado reconocimientos cada año para fomentar la integración’ y ha asegurado que los latinoamericanos ahora son ‘reconocidos también por sus empresas, que más que multilatinas, son globolatinas’.

Por su parte, Nuria Vilanova, presidenta de CEAL Capítulo Ibérico comentó que ahora el reto está en ‘conseguir socios para hacer juntos nuevas empresas y abrir nuevas fábricas en el mundo’, debido a que era la forma de hacer negocios entre España y Latinoamérica en los últimos 25 años, pero hay que ampliar las ideas e innovar.

En está oportunidad, Urrutia aseguró que la red empresarial está premiando a 13 de sus miembros ‘por la innovación, la creatividad, el impacto y el alcance de sus iniciativas que están transformando la sociedad’, algo vital para crecer en el mundo empresarial de hoy.

El objetivo de estos encuentros y alianzas es ‘la generación y el fortalecimiento de más y más comercio que siga impulsando el crecimiento economico más hayá de las coyunturas económicas que se presentan hoy en día’, acotó el presidente del CEAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus