Representante de la región aboga por el agro panameño

Actualizado
  • 04/10/2014 02:01
Creado
  • 04/10/2014 02:01
"El sector agropecuario tiene oportunidad de reposicionarse a través de una colaboración estrecha entre el Gobierno y los productores"

Para el representante en Panamá del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Fernando Escudero, el crecimiento económico de Panamá es el más dinámico de América Latina y el Caribe, en competitividad el avance es notable y los ingresos se han duplicado en pocos años; sin embargo, no puede haber una economía fuerte con un agro debilitado y postrado.

Escudero considera que el sector agropecuario panameño tiene oportunidad de reposicionarse a través de una colaboración estrecha entre el Gobierno y los productores, ‘es imposible avanzar si no tienen la misma visión, compartiendo acciones y canalizando recursos para invertir en el agro. Por separado, sector público y privado, no podrán levantar esta actividad del letargo en que se encuentra’, acota.

Comenta el delegado de la IICA que ese organismo ha conversado con el gobierno panameño a fin de recomendar acciones que permitan el reposicionamiento de la actividad productiva panameña, pero es primordial que las entidades estatales relacionadas al sector productivo se alineen en un solo objetivo.

‘Por ejemplo, no se puede seguir abriendo la puerta a las importaciones en los momentos estratégicos que vive el agro.

Los productores, por su lado, tienen que ser más competitivos y rentables, por lo que es importante que se organicen para que puedan enfrentar los retos con igualdad de condiciones’, puntualiza.

Las experiencias en América y en el mundo señalan que el asocio público-privado es el mejor consejo para poder impulsar el sector agroalimentario.

En tanto, el presidente del frente agropecuario de la provincia de Chiriquí, Víctor Watts, considera que tanto el gobierno como los productores y organismos internaciones como el IICA deben sentarse a analizar la realidad del sector, con el fin de crear estrategias puntuales para hacer atractiva y rentable la actividad para todo el que invierta y se interese en ella.

Las declaraciones de Escudero se dieron durante una reunión con productores de la provincia de Chiriquí, el pasado jueves, en la que se abordó el interés de este organismo de apoyar a ambas partes para alcanzar el reposicionamiento del agro panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus