Potencian negocios entre Latinoamérica y el mundo

Actualizado
  • 15/10/2014 02:00
Creado
  • 15/10/2014 02:00
Star Alliance está interesada en trabajar con el Aeropuerto Internacional de Tocumen y Copa Airlines para conexiones internacionales  

El enfoque de Star Alliance hacia Latinoamérica viene desde hace muchos años, pero hacía falta una presencia más importante en Norte, Sur y Centroamérica, que se logró cuando entraron a formar parte de esta alianza aérea las empresas Avianca y la panameña Copa.

Ambas aerolíneas brindaron una solución importante al mercado de Latinoamérica en general, que está creciendo a un ritmo más alto que en muchas otras partes del mundo.

‘Cada vez más, vemos el crecimiento del tráfico aéreo dentro, desde y hacia Latinoamérica, por lo que tener a Avianca y a Copa dentro de esta alianza aérea es sumamente importante’, destacó el director ejecutivo de Star Alliance, Mark Schwab.

COPA Y SU CRECIMIENTO

Para Schwab, que Copa siga creciendo y abriendo nuevos mercados fortalece la red de Star Alliance y crea más posibilidades de negocio entre Latinoamérica y el resto del mundo. ‘Copa específicamente conecta con el resto de las líneas aéreas de Star Alliance, lo que abre la posibilidad de más y más conexiones del mundo hacia Latinoamérica y viceversa’.

El ejecutivo de Star Alliance manifestó que todo el mundo está bien enfocado en Panamá, específicamente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en el hecho de que hace falta una extensión de la terminal. ‘Nosotros tenemos mucho interés de que cuenten con todos los requerimientos necesarios para facilitar las conexiones de pasajeros’.

‘Estamos activamente en discusión, no sólo con Copa, sino con las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para que trabajemos juntos y que esa importante adición a la infraestructura aeroportuaria de Panamá le otorgue valor agregado al país y a las líneas aéreas que allí operan’, enfatizó.

Explicó que trabajan con la compañía aérea en su casa matriz y que, en el caso de Copa, también con las autoridades aeroportuarias para ayudar a crear un ambiente que funcione bien con las conexiones internacionales. ‘La ventaja que tenemos es que creamos eficiencia entre nuestras compañías’.

CONEXIONES DE ‘HUBS’

Para el ejecutivo de Star Alliance, las rutas que funcionan mejor para las compañías aéreas son cuando se conectan dos hubs , por ejemplo entrelazar a Fránkfort, en Alemania, con otro hub como el de Panamá, desarrollado por la aerolínea panameña Copa, sería una ruta rentable, porque se tendría fuerza de un lado y del otro del continente con todas las conexiones.

TECNOLOGÍA

En materia de tecnología, Schwab detalló que caminan hacia tener un sistema central de datos y no que cada una de las aerolíneas opere independientemente, para ser más eficientes y reducir los gastos de conexión entre las compañías aéreas, adicional a corregir cualquier falla que exista en la actualidad.

‘Con un sistema de este tipo, integrar una empresa nueva reduce en 80% el costo de introducción a esta alianza aérea de Star Alliance, que es una inversión considerable’, resaltó.

Para las compañías aéreas, formar parte de una alianza es la mejor manera de mejorar su presencia en el mercado sin tener que crecer ni ampliar su oferta. Mediante las alianzas más destinos pueden ser combinados fácilmente y el viajero tiene la posibilidad de elegir más horarios en una determinada ruta.

Otros beneficios para los usuarios son menores tiempos de viaje como consecuencia de la optimización de las conexiones entre vuelos y una mayor frecuencia de vuelos; por ejemplo, cuando dos compañías aéreas vuelan tres veces al día a determinada ruta, la alianza puede volar cuatro veces a la misma ruta.

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