22 de Feb de 2020

Economía

Pemex y NuStar Energy acuerdan construir gasoducto

Ambas compañías financiarán la construcción de un ducto y tanques de almacenamiento, los cuales serán operados por NuStar

Pemex y NuStar Energy acuerdan construir gasoducto
Una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz.

Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó con la compañía estadounidense NuStar Energy impulsar proyectos de infraestructura para el transporte de gas licuado y productos refinados por ductos desde el sur de Estados Unidos al norte de México, informó ayer la empresa estatal.

Las dos compañías firmaron una carta de intención para constituir una sociedad que desarrolle dichos proyectos de infraestructura y atienda así la demanda creciente de estos hidrocarburos en México, señaló la petrolera mexicana en un comunicado.

Aunque ambas empresas ya tienen una relación comercial para el transporte de productos, como gas propano a México, esta asociación permitirá a Pemex Internacional (PMI) acceder a diversas fuentes de suministro de gas licuado y productos refinados de la costa estadounidense del Golfo de México.

Asimismo, el acuerdo redundará ‘en un transporte más eficiente, limpio y seguro de productos entre Estados Unidos y México, al utilizar ductos y reducir así de manera significativa el cruce transfronterizo a través de auto tanques’, destacó Pemex.

Bajo esta asociación, añadió, ambas compañías financiarán la construcción de un ducto y tanques de almacenamiento, los cuales serán operados por NuStar a partir de la segunda mitad de 2016.

El gas licuado y los productos refinados serán suministrados desde Mont Belvieu y Corpus Christi, en Texas (Estados Unidos), hasta Nuevo Laredo y la zona Burgos-Reynosa en México.

El director general de PMI, José Manuel Carrera, dijo que es ‘la primera alianza entre empresas petroleras de México y Estados Unidos para impulsar proyectos de infraestructura’ tras la aprobación de la reforma energética en este país.

NuStar Energy es uno de los mayores operadores de transporte y almacenamiento petrolero, con unos 14,000 kilómetros de ductos y 82 terminales para distribución de crudo, productos refinados y gas, con capacidad de 90 millones de barriles y presencia en varios países.

Petróleos Mexicanos es una empresa estatal, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos.