Deuda total del Gobierno suma $23,748 millones

Actualizado
  • 27/10/2014 01:00
Creado
  • 27/10/2014 01:00
El saldo del sector público alcanzó los $18,400 millones, mientras que las entidades separadas y los llave en mano suman $5,347 millones

La deuda total del Gobierno de Panamá suma 23,748 millones de dólares, considerando el total de los compromisos financieros que tiene el Estado en el Sector Público No Financiero (SPNF), las entidades que fueron separadas del balance de situación estatal y las cuentas por pagar en concepto de proyectos llave en mano y pagos diferidos.

De acuerdo con la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda del SPNF sumó 18,400 millones de dólares en septiembre de 2014. De este total, 14,437 millones de dólares correspondieron a deuda externa y 3,963 millones de dólares a deuda interna.

Mientras, la deuda de las empresas que fueron separadas del SPNF sumó 1,744.5 millones de dólares al mes de septiembre de 2014. Este saldo corresponde a la deuda del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) y la Empresa Nacional de Autopista (ENA), donde el Estado panameño es el dueño del 100% de las acciones de estas sociedades anónimas.

En este componente, ENA reveló la deuda más pesada, con un saldo de 1,075.4 millones de dólares a septiembre de 2014, que incluye la emisión de bonos que se utilizaron para la compra de los corredores.

La deuda del Aeropuerto Internacional de Tocumen también refleja un monto cuantioso, al sumar 560 millones de dólares en el mismo mes. Hasta este mismo periodo, ETESA presentó un saldo de 19.1 millones de dólares en sus compromisos financieros.

BALANCE ESTATAL

La deuda de ENA, del Aeropuerto Internacional de Tocumen y de ETESA no se contabiliza en la deuda del SPNF del país, la cual cada mes reporta la Dirección de Crédito Público del MEF.

Otras cuentas por pagar del Gobierno que no son contabilizadas en la deuda del SPNF son los proyectos llave en mano y los pagos diferidos.

LLAVE EN MANO

De acuerdo con las últimas cifras del MEF, presentadas a la Asamblea Nacional, a junio de 2014 las cuentas por pagar en proyectos llave en mano y pagos diferidos sumaba un total de 3,603.2 millones de dólares.

El Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud son las dos instituciones con mayor cantidad de contratos bajo esta modalidad durante la pasada administración.

Un 54% de los contratos ejecutados bajo este mecanismo fueron enfocados a la ejecución de infraestructuras.

Frente a este panorama, el expresidente del Colegio Nacional de Economistas Adolfo Quintero advierte que ‘vamos por un camino peligroso’.

Quintero señaló que el monto de la deuda representa el 50% del Producto Interno Bruto del país. ‘Es una deuda alta y le exige al nuevo gobierno priorizar sus inversiones y hacer un uso eficiente del gasto de funcionamiento’, agregó el especialista. A lo anterior hay que agregarle que el Gobierno aumentó el techo del déficit fiscal de 2.7 a 3.9, para finales de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus