Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Economía

Otorgan préstamos en áreas marginadas

A la fecha, el programa ha beneficiado a 280 personas, de las cual el 80% son mujeres

Otorgan préstamos en áreas marginadas
En áreas marginadas no se accede a préstamos.

Global Brigades Panamá —una organización no gubernamental— busca establecer en Panamá Este y Darién 10 cajas rurales (bancos comunitarios) en comunidades indígenas y campesinas, para brindarles la oportunidad de ahorrar y solicitar préstamos.

A la fecha, el programa ha beneficiado a 280 personas, de las cual el 80% son mujeres. Su objetivo es impactar en el conocimiento de estas poblaciones y cambiar su calidad de vida.

La agrupación sin fines de lucro emprendió el proyecto en 2013 y en 2014 abrió las 10 cajas rurales; sin embargo, esperan alcanzar en 2015 un total de 20 cajas rurales y otras 10 para 2016, explicó Pablo Garrón, encargado de Microfinanzas Global Brigades Panamá.

En el proyecto participan comunidades locales y asociadas a ellas; allí los asistentes reciben cursos sobre educación financiera para el control de sus ahorros y gastos. ‘Además de los programas de microfinanzas, capitalizamos sus cajas y hacemos microcréditos directos con un monto promedio de 188 dólares entre sus asociados’, aclaró Garrón.

El ejecutivo indicó que a partir de hoy, viernes hasta el domingo 16 de noviembre de desarrollará un taller sobre las cajas rurales, en el Hotel Roma Plaza.

La ONG tiene programas de voluntariado en: Ghana, Nicaragua, Honduras y Panamá.