Canal de Nicaragua apuesta a competir con el de Panamá

Actualizado
  • 27/11/2014 01:00
Creado
  • 27/11/2014 01:00
La obra generará al menos 50 mil empleos de forma directa y más de 200 mil de forma indirecta

El próximo 22 de diciembre, a un costo de 50 mil millones de dólares, Nicaragua iniciará la construcción del proyecto denominado Gran Canal Interoceánico, con el cual busca competir con el tráfico marítimo del Canal de Panamá.

La obra —aunque carece de estudios de impacto ambiental— empezará con la construcción de un puerto de aguas profundas en el Pacífico Sur del país centroamericano.

El proyecto, cuya longitud es de unos 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe y que se tardarán cinco años en construirse, será financiado por la concesionaria china HKND Group.

El 14 de junio de 2013, el Gobierno nicaragüense y la empresa china HKND Group suscribieron un acuerdo marco para la construcción del canal, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

La obra generará al menos 50 mil empleos de forma directa y más de 200 mil de forma indirecta.

Zhu Xiaoya, asistente de Wang Jing, propietario de HKND dijo que ‘estamos listos para iniciar’.

DIMENSIONES

El canal tendrá un ancho de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.

El proyecto incluye la construcción de dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, así como instalar fábricas de cemento y acero.

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