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27 de Nov de 2020

Economía

BAC lidera mercado de tarjetas de crédito

La entidad de capital colombiano acapara 21.7% del saldo total del mercado, que ascendió a $1,351 millones en septiembre de 2014

BAC lidera mercado de tarjetas de crédito
Bac International Bank acapara el 21.7% del mercado.

El mercado de tarjetas de crédito es muy competitivo en Panamá y las entidades bancarias buscan cómo apoderarse de él.

Bac International Bank se alza como el líder del mercado de tarjetas de crédito con el 21.7% del total, que ascendió a $1,351 millones.

Así lo revela un último informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá de septiembre de 2014.

Dicho informe también indica que un 56.4% del mercado total de los saldos en tarjetas de crédito está en manos de tres bancos.

El mercado lo lidera Bac International Bank, de capital colombiano, con 293.6 millones de dólares y que en un año aumentó 34.9 millones en saldo de tarjetas.

Le siguen Citibank (Panamá), con 250.2 millones de dólares, y Banco General, de capital panameño, con 218.3 millones de dólares. ( Ver tabla )

El saldo total de las tarjetas de crédito aumentó en un año 197,957 millones de dólares.

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Para el economista Raúl Moreira, Bac lidera el mercado de tarjetas debido a su agresivo programa de colocación de tarjetas, independientemente de que sus tasas no sean las mejores y tienen menos requisitos para que un cliente adquiera una tarjeta.

Moreira señaló que la deuda en tarjetas de crédito es más preocupante a largo plazo porque los tarjetahabientes no hacen buen manejo de este instrumento y muchas veces rebasan su capacidad real de pago, ocasionándoles un problema futuro en lo financiero, porque aparece un saldo de deuda por pagar que muchas veces no permite optar por otros préstamos. En lo laboral también, porque en algunos lugares no aceptan empleados que hayan excedido su capacidad de crédito.

FACILIDADES CREDITICIAS

En Panamá, hay una gama de tarjetas de crédito con tasas de interés desde 7.50% hasta 24.82%, indica un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Algunas facilidades que ofrece este tipo de crédito son: acumulación de millas, si necesita viajar; acumulación de puntos, devolución de un porcentaje de compras o cash back , anualidad o seguros, entre otras.

La Acodeco recomienda a los consumidores adquirir tarjetas que se ajusten a sus necesidades, les brinden mayores beneficios y procuren mantener siempre un buen manejo de su cuenta.

TARJETAS DE FINANCIAMIENTO

Estas tarjetas son instrumentos financieros que emiten algunas empresas para brindar facilidades de crédito a sus clientes, en las compras realizadas en sus establecimientos.

Cuentan con este tipo de servicio, entre otros,: Banco Azteca (almacenes Elektra), Rodelag, Importadora Maduro (Félix B. Maduro), supermercados Rey, Romero y la Empresa Financiera Financia Credit.