Cervecería Barú Panamá y sus compromisos al 2020

Actualizado
  • 03/12/2014 01:00
Creado
  • 03/12/2014 01:00
Ahorro de agua, reducción de emisiones de dióxido de carbono, abastecimiento sostenible y consumo responsable

Cervecerías Barú Panamá presentará hoy su Reporte de Sostenibilidad 2013, que incluye cuatro áreas fundamentales: ahorro de agua, reducción de emisiones de dióxido de carbono, abastecimiento sostenible y consumo responsable.

El documento responde a los compromisos globales para el 2020 de la compañía Heineken, accionista principal de Cervecerías Barú Panamá, comprendidos en el proyecto ‘Construyendo un mejor futuro’.

RESULTADOS PANAMÁ

El director general de Cervecerías Barú Panamá, Iván Saldaña Varela, indicó que dentro de los resultados en el país en ahorro de agua bajaron de 9.2 hectolitros de agua por hectolitro de cerveza en el 2011 a 7.7 hectolitros de agua por hectolitro de cerveza en el 2013.

‘El ahorro de agua para nosotros es vital, tomando en cuenta que prácticamente el 95% de la cerveza se hace con el vital líquido. Al 2020, nuestra meta es reducir el consumo a cuatro hectolitros de agua por hectolitro de cerveza’, destacó.

En el caso de la reducción de emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono, dijo que disminuyeron de 15.4 kilogramos de dióxido de carbono de exposición por hectolitro de cerveza a 14.1 de kilogramos de dióxido de carbono de exposición por hectolitro de cerveza. ‘Instalamos en bares y restaurantes 400 neveras verdes, que consumen 40% menos de energía’.

El alto ejecutivo informó que en abastecimiento sostenible se cuenta con el Código del Proveedor, que ha sido firmado por 234 empresas que se han comprometido a cumplir con los elementos clave de integridad, medio ambiente y derechos del trabajador.

Saldaña explicó que no sólo es firmar el compromiso, sino que a partir del 2015 realizarán áuditos para corroborar que los proveedores estén cumpliendo con el código.

En consumo responsable, el director general de Cervecerías Barú Panamá manifestó que como industria les interesa promover el consumo de sus productos, pero de forma moderada porque beber cerveza no es malo.

En ese sentido, introdujeron minicarritos para que circulen en el Casco Antiguo y que llevan el mensaje de consumo responsable a los visitantes del patrimonio histórico. Además de llevar el mensaje ‘Bebe responsablemente’, estos minicarritos representan un ahorro de 70% de emisiones si los visitantes realizaran el recorrido en un sedán.

Según Saldaña, también entregarán a los asistentes a la presentación del Reporte de Sostenibilidad 2013 un folleto de consumo responsable, que incluye historia de la cerveza, cómo se elabora y los tipos de cerveza existentes, entre otros datos curiosos.

Panamá agregó otro pilar adicional a los compromisos globales, según Saldaña, y tiene que ver con los valores y comportamientos, donde trabajan con la organización ‘Techo’ para erradicar la pobreza en Panamá.

‘Con ‘Techo’ hacemos varias acciones, pero fundamentalmente construimos casas para gente desfavorecida en Panamá. Hemos construido 150 casas a lo largo de los últimos tres años’, recalcó.

Adicional, apuntó Saldaña que mediante el voluntariado de los colaboradores de la empresa, además de construir las casas de madera también las pintan.

REPORTE GLOBAL

‘Construyendo un mejor futuro’ es una iniciativa que comienza en el 2010 y marca un plan para los próximos 10 años de la compañía Heineken en cuanto a los compromisos globales del negocio, para hacerlo sostenible a largo plazo.

Detalló que este no es un tema ‘de hoy para hoy’, ni un tema de moda, sino un tema de conciencia y de valores de la compañía.

La meta para el 2020 es reducir el consumo específico de agua en la producción de cerveza en un 25% y reducir en 40% las emisiones de dióxido de carbono en la producción.

En el tema de abastecimiento sostenible, el reto es obtener el 50% de sus principales materias primas de fuentes sostenibles, además de entregar el 60% de las materias primas en África a través de las fuentes locales y cumplir permanentemente con el procedimiento del Código de Proveedor.

En materia de consumo responsable, el compromiso global incluye que cada mercado debe reportar, publicar y medir, alianzas destinadas a abordar el abuso de alcohol.

Saldaña indicó que desde sus inicios, la compañía Heineken ha marcado un especial interés en hacer un negocio sostenible, pero es a partir de 2010 que se establece una estrategia que abarca los compromisos globales de la empresa.

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