Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

Inicia la instalación de la primera compuerta

Se trata de una compuerta tipo B que se ubica en el nicho 2 del complejo en el Atlántico

Inicia la instalación de la primera compuerta
Durante la instalación de la compuerta.

Ayer inició el proceso de instalación de la primera compuerta del tercer juego de esclusas del Atlántico, componente principal de la ampliación del Canal de Panamá, tiene un 84% de avance.

Se trata de una compuerta tipo B que se ubica en el nicho 2 del complejo en el Atlántico. La estructura mide 10 metros de ancho y 30 metros de altura, con un peso de 3,285 toneladas.

La movilización de la compuerta desde la zona de almacenamiento hacia su nicho de concreto inició en la mañana de ayer y se espera que se complete en los próximos días.

Para su traslado se utilizaron remolques modulares autopropulsados, los cuales consisten en plataformas de múltiples vehículos con más de 400 ruedas cada una. Este ejercicio presenta una alta complejidad dado la escasa distancia existente entre el muro de concreto y la compuerta para la maniobra de giro.

Durante las etapas posteriores se utilizarán unos pórticos especiales para elevar la compuerta y colocarla sobre los cuatro apoyos ubicados en el concreto de la cámara.

Hacia mediados de 2015 se prevé disponer de todas las compuertas colocadas en sus respectivas cámaras para proceder a la inundación e inicio de las pruebas de funcionamiento.

‘Este es un paso muy importante para el proyecto. Estamos muy optimistas’, dijo el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.