Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

OIT: Desempleo subirá en el 2015

La tasa de desempleo urbano es de 6.2% al tercer trimestre de 2014 y cerrará este año en 6.1%, por debajo del 6.2% de 2013

OIT: Desempleo subirá en el 2015
En Panamá, la informalidad laboral creó más empleo que el mercado formal.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó ayer que la tasa de desempleo urbano de América Latina y el Caribe se comportó de forma ‘atípica’ en 2014 pues continúa bajando a pesar de la desaceleración económica, pero alertó que el crecimiento lento ya comenzó a impactar al mercado laboral.

‘Lo más preocupante es que se están creando menos empleos’, dijo la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco al plantear que los indicadores laborales envían ‘señales de alerta’ a pesar que el desempleo se mantiene bajo.

Tinoco presentó en ciudad de México la edición de 2014 del Panorama Laboral de América Latina y el Caribe, donde se destaca que la tasa de desempleo urbano es de 6.2% al tercer trimestre de 2014 y cerrará este año en 6.1%, por debajo del 6.2% de 2013. ‘Estamos hablando de casi 15 millones de personas desempleadas’.

El informe anual de la OIT destaca que las previsiones de crecimiento económico para este año han sido revisadas a la baja hasta 1.3% según el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que en 2015 subiría moderadamente hasta 2.2%.

REDUCCIÓN

Si bien el desempleo no ha subido a causa de esta desaceleración del crecimiento, si se ha notado una reducción fuerte en la generación de empleo reflejada en la tasa de ocupación, que bajó 0.4 puntos porcentuales hasta 55.7% al tercer trimestre de 2014.

‘Estamos hablando de que dejaron de generarse al menos un millón de empleos en la región’, dijo la directora de la OIT.

El comportamiento atípico del desempleo, que bajo en vez de subir, fue explicado por el informe de la OIT como consecuencia de la salida de personas de la fuerza laboral, lo que se reflejó en una baja en la tasa de participación y que permitió suavizar los efectos de la caída en la generación de empleo.