Precio del cemento sube 6.3% de enero a octubre de 2014

Actualizado
  • 17/12/2014 01:00
Creado
  • 17/12/2014 01:00
Actualmente, en Panamá no existe una regulación para establecer el precio de este y otros materiales de construcción

El precio del cemento gris sufrió un incremento del 6.3% de enero a octubre del presente año, según datos estadísticos de la Contraloría General de la República.

Manuel Vallarino, gerente de Proyectos de Grupo Panedi, considera que la industria del cemento en Panamá es un oligopolio y, al parecer, las empresas involucradas mantienen un acuerdo a la hora de establecer precios, ya que a penas una incrementa, enseguida la otra lo hace.

Vallarino cuestionó el incremento en este material de construcción, ya que en otros países de Centroamérica el precio se mantiene inferior.

El costo promedio anual del saco de cemento gris en el 2011 fue de $8.22, para el 2012 registró un incremento promedio hasta $9.11, mientras que en 2013 su costo fue de $9.50, según datos de la Contraloría General de la República.

Vallarino señaló que estas alzas repercuten considerablemente en el costo de las viviendas en todo el país, sobre todo las de interés social, reduciendo la posibilidad que más familias adquieran una propiedad.

Tal opinión es compartida por Pedro Destresno, de Pedros Bienes Raíces, quien dijo que el cemento es un material de construcción sensitivo para este sector, junto con el acero y la mano obra; cuando se incrementa uno de estos, se afecta el precio final de las residencias nuevas.

‘Si el precio del cemento asciende, se disparan con ello otros materiales de construcción, lo que afecta el costo de producción y, por ende, aumenta el precio de las viviendas’, argumentó Detresno.

Actualmente, en Panamá no existe una regulación para establecer el precio de este y otros materiales de construcción, por lo que las empresas son las encargadas de determinar el costo.

Otros materiales de construcción que registraron un alza en sus precios fueron: arena, hormigón premezclado,tubería plástica de PVC y bloques de arcilla, piedra, entre otros.

La Estrella de Panamá de Panamá intentó obtener el punto de vista de la cementera Argos, pero al cierre de esta edición la respuesta no llegó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus