Consorcio peruano adquiere la mayor cementera de Bolivia

Actualizado
  • 17/12/2014 01:00
Creado
  • 17/12/2014 01:00
Hace 28 años, Soboce era una empresa pequeña con 200 empleados, pero hoy en día tiene plantas en las ciudades de Viacha, Oruro, Tarija

El grupo peruano Holding Cementero S.A. compró ayer por $300 millones la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), de la que hasta ahora era accionista mayoritario el empresario y dirigente opositor boliviano Samuel Doria Medina.

Doria Medina confirmó a los medios que la operación se cerró este martes con la venta de sus acciones, las de su familia y las de otros empresarios bolivianos en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

El empresario destacó que ha tomado la decisión de vender la empresa para dedicarse por completo ‘a servir al pueblo boliviano’, tras haber recibido en las elecciones de octubre pasado el respaldo de más de 1.2 millones de personas.

En esos comicios, Doria Medina se postuló por tercera vez a la presidencia y quedó segundo, por detrás del presidente Evo Morales, que con 3.1 millones de votos logró un tercer mandato hasta 2020.

Doria Medina dijo que el grupo peruano tiene una industria de cementos en Perú y Ecuador y tenía una participación minoritaria en Soboce, por lo que ya conocía el funcionamiento de la empresa.

En Bolivia, los nuevos dueños de Soboce tienen además inversiones en la producción de lácteos a través del grupo Gloria, agregó.

Según el empresario boliviano, hace 28 años Soboce era una ‘empresa pequeña de futuro incierto’ con 200 empleados, pero hoy en día tiene plantas en las ciudades de Viacha, Oruro, Tarija y Santa Cruz y da empleo de forma directa e indirecta a 10,000 personas.

Doria Medina explicó que llegó a un acuerdo con los inversores peruanos para garantizar el empleo a los trabajadores actuales de la empresa.

Soboce fue fundada en 1925 en Viacha, ciudad cercana a La Paz, y Doria Medina se hizo con el control de la firma en el año 1987.

El dirigente opositor posee, además, las franquicias de las cadenas internacionales Burguer King y Subway en Bolivia y es propietario de un hotel de lujo en La Paz, además de otros negocios relacionados con la gastronomía.

En el año 2010, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, ordenó la expropiación de las acciones de Soboce en la cementera Fancesa de la región de Chuquisaca, un conflicto que aún no ha sido resuelto porque hay una demanda legal de indemnización planteada por Doria Medina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus