Inversión extranjera incrementa 21.1%

Actualizado
  • 19/12/2014 01:00
Creado
  • 19/12/2014 01:00
Unos $633 millones ingresaron al país de enero a septiembre resultado de la inversión extranjera. Expertos calculan que seguirá creciendo

La inversión directa extranjera que recibió Panamá de enero a septiembre ascendió $3,627 millones, lo que representa un aumento de 21.1% o $633 millones sobre el registro del 2013, según datos de la Contraloría General de la República.

La mayor parte de la inversión fue realizada por los bancos de licencia general, con el 153.8%, los cuales inyectaron $226.2 millones a la inversión extranjera, seguido de las empresas en general, con el 27.1%, que representa $605.2 millones. Los bancos de licencia internacional colaboraron con el 5.1%; es decir, $9.4 millones.

El informe de la Contraloría arrojó que por tercer año consecutivo en los primeros nueve meses, las empresas de la Zona Libre de Colón registran resultados negativos, en esta ocasión con una baja considerable de 48.2%, sumando un total de $207.8 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, explicó que a pesar que las dificultades de la Zona Libre Colón, la inversión extranjera no se ve afectada, ya que Panamá continúa atrayendo inversionistas gracias a la política de incentivos fiscales.

‘Se prevé que cuando culmine el proyecto de ingeniería más grande de Panamá, la ampliación de la vía interoceánica, más de 50 mil nuevos negocios se establecerán’, agregó Estrada.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, expresó sentirse muy optimista de mantener un buen inicio para el 2015, en cuanto al ritmo de atracción de sedes de multinacionales y otro tipo de empresas que se instalen, por el fuerte impulso de la institución y el resto del gobierno en promoción y mercadeo internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus