Temas Especiales

03 de Feb de 2023

Economía

Aprueban capitalización de Codelco

Permitirá a la compañía mantener los niveles de producción y dar sustentabilidad financiera y estabilidad a la empresa

Aprueban capitalización de Codelco
Óscar Landerretche de Codelco Chile.

Una junta extraordinaria de accionistas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile aprobó ayer un plan de capitalización de la compañía por $4,000 millones, informó al término de la reunión el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Explicó que de la suma total, $3,000 millones se obtendrán a través de endeudamiento y los $1,000 millones restantes provendrán de los flujos de excedentes de la empresa, que es la mayor productora mundial de cobre, con 1.7 millones de toneladas anuales.

‘Hemos acordado (en la reunión) los contenidos del informe que entregará la empresa a los accionistas y al Congreso para implementar la ley y llevar adelante la capitalización extraordinaria de la empresa’, añadió.

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que más de un 30% de la inversión del sector minero en los próximos diez años, que totaliza unos $104,000 millones, será ejecutada por Codelco.

‘La minería pública juega un papel fundamental, y para ello, tomamos una de las decisiones más importantes y emblemáticas como es la capitalización por $4,000 millones’, señaló.

Según las autoridades, la junta de accionistas también aprobó y destacó la decisión anunciada este jueves por el directorio respecto a la materialización del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, que supone una inversión de $3,306 millones, la mayor en la historia de la compañía.

En ese sentido, Arenas subrayó que la capitalización aprobada va a permitir realizar esa inversión, que permitirá a la compañía mantener los niveles de producción y dar sustentabilidad financiera y estabilidad a la empresa.