Finanzas en rojo pasadas las fiestas

Actualizado
  • 31/12/2015 01:00
Creado
  • 31/12/2015 01:00
En su compromiso de educar a los jóvenes en el manejo responsable del dinero, MasterCard implementó un programa de educación financiera

Las fiestas de fin de año llegan a su fin y empezamos a notar que nuestra cartera está más vacía que de costumbre.

Enero es pesado para nuestros bolsillos porque es el mes en el que la mayoría de los comerciantes hacen el ajuste en los precios de los productos y, en algunos casos, también aplica para servicios o insumos como el gas y la gasolina, que impactan nuestro presupuesto.

Igualmente, llegamos a enero arrastrando los excesos de gastos de las fiestas decembrinas, que a veces significa que utilizamos nuestro sueldo del mes y nos terminamos todo el aguinaldo, aunque en casos extremos incluso podemos llegar hasta endeudarnos para cubrir todo lo que adquirimos de más.

Es muy importante buscar estrategias para aligerar la carga y evitar que pese todo el año en nuestras finanzas. MasterCard recomienda, a través de su programa de educación financiera ‘Consumo Inteligente’, hacer un presupuesto tomando en cuenta los nuevos precios para ver cómo tendremos que ajustar nuestro consumo.

Otra de las sugerencias es reducir, al menos temporalmente, todos los gastos que no sean indispensables o que aumenten el costo de gastos básicos (por ejemplo, la alimentación es un gasto básico, pero no se necesita consumir productos de lujo o comer en restaurantes frecuentemente).

El programa de educación financiera de MasterCard resalta que es importante determinar cómo vamos a distribuir los recursos extras que vayamos a recibir en enero, tomando en cuenta que muchas compañías entregan en este periodo los bonos o los recursos reunidos en los ahorros de la empresa.

Utilizar estrategias de ahorro en los supermercados es otra de las recomendaciones, debemos planear un menú semanal para comprar sólo lo que requerimos, buscar sustitutos, comprar a granel con amigos u otras familias y consumir frutas y verduras de temporada.

A la hora de ahorrar, es importante, según ‘Consumo Inteligente’, involucrar a la familia, todos pueden hacer algo, incluso los más pequeños pueden cuidar el consumo en los servicios como la electricidad, que es una de las cosas que suben.

Igualmente se recomienda, si tenemos problemas de deudas, priorizarlas, destinar la mayor parte de los recursos a las más costosas o de tasa variable. Si nos empieza a costar mucho trabajo pagar, debemos acercarnos a nuestros acreedores para renegociar a tiempo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus