Productores pierden la fe en la Cadena de Frío

Actualizado
  • 23/01/2015 01:00
Creado
  • 23/01/2015 01:00
La actual administración afirma que se necesita realizar un gran trabajo para reparar los daños acumulados en años 

El gobierno de Ricardo Martinelli inauguró el proyecto de la Cadena de Frío sin que este realmente operara y pudiera beneficiar a los productores. La esperanza de que la Cadena de Frío pudiera contribuir al desarrollo del sector agropecuario y reducir las mermas de la producción agropecuaria y con ello el precio, se desvanecen para los hombres del campo.

En este momento, las operaciones de la Cadena de Frío son casi nulas. Los cuatro centros de acopio inaugurados carecen de los equipos y herramientas necesarios para el adecuado uso de los productores, señaló Andrés Camargo, secretario de la Cadena de Frío. Estos centros están ubicados en Dolega, Cerro Punta y Volcán, en la provincia de Chiriquí, y en El Ejido, en la provincia de Los Santos.

En Chiriquí, solo uno de los mercados opera parcialmente. No obstante, los arrendatarios se quejan de que no logran vender lo prometido por la pasada administración, que ejecutó una inversión de $14.5 millones en este centro.

El mercado más grande de este proyecto, con un costo de $124.9 millones, ubicado en la ciudad capital, denominado MercaPanamá, también fue inaugurado a pesar de que no estaba en capacidad de operar. Al respecto, Camargo explicó que esta obra está en un 70%, pero aún le faltan los dos puentes de acceso y no tiene agua, le faltan 300 metros de tubería.

A juicio del secretario de la Cadena de Frío, ‘los proyectos no terminados e inaugurados son parte de la premura por política de la administración anterior.’

Camargo también informó que los dos mercados en Panamá Oeste, con una inversión de $26.2 millones, aún se encuentran en construcción.

Igualmente, que el mercado contemplado para la provincia de Colón, con un costo de $18 millones, aún no inicia su construcción, ya que existe una provisional hecha por la compañía constructora. En tanto, el mercado de Chitré, provincia de Herrera, señaló, se encuentra en evaluación por sobrecostos, para luego continuar la construcción. La inversión se había establecido en $27 millones.

La situación de la Cadena de Frío ha incrementado la desesperanza en el sector agropecuario, que sufre por la incapacidad del gobierno de atender la actividad del campo.

Esta actividad económica está afectada porque los préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario disminuyen desde hace seis años, los seguros del Instituto Agropecuario no se pagan a tiempo y por el deterioro continuo del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, el Instituto de Mercadeo Agropecuario y el propio Ministerio de Desarrollo Agropecuario, este último, que recibió en el 2015 el mismo presupuesto de 2014.

A la situación se suma el fracaso del proyecto de la Cadena de Frío. Norindo Cárdenas, productor de arroz, señaló que los productores han perdido la fe en muchas de las obras y promesas que desarrollan los gobiernos.

Vicente Jaén, productor de tomate, dijo que es necesario que las autoridades saneen al sector agropecuario, dejen a un lado los intereses personales y colaboren con el desarrollo del mismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus