12 de Ago de 2022

Economía

Consumo registró menor crecimiento en enero

El crecimiento registrado en 2014 se ubicó incluso por abajo de las últimas previsiones de los analistas de la EPE

Consumo registró menor crecimiento en enero
Belo Horizonte es una de las principales ciudades brasileñas.

Los brasileños consumieron el año pasado 473,400 gigavatios (GWh) de energía eléctrica, un volumen en un 2.2% superior al de 2013, con lo que la demanda registró su menor crecimiento en los últimos cinco años, informaron fuentes oficiales.

El consumo de electricidad en la mayor economía de América Latina no registraba un resultado tan negativo desde 2009, cuando la demanda se retrajo en un 1.1% como consecuencia de la crisis económica internacional de entonces, según los datos divulgados por la estatal Empresa de Pesquisa Energética (EPE).

El crecimiento registrado en 2014 se ubicó incluso por abajo de las últimas previsiones de los analistas de la EPE, organismo vinculado al Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con la institución gubernamental, las expectativas de un mayor crecimiento fueron frustradas por la industria, cuyo consumo ‘fue muy inferior al previsto’.

La industria brasileña, cuya producción se retrajo el año pasado, disminuyó el consumo eléctrico en un 3.6% en relación a 2013.

En compensación, el comercio aumentó su demanda por electricidad en un 7.3% el año pasado y el sector residencial en un 5.7%, en parte debido a que el suministro fue extendido en 2014 a cerca de dos millones de nuevas unidades consumidoras.