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25 de Oct de 2020

Economía

Estado invertirá $ 2,959 millones para el desarrollo de la red vial

Se busca mejorar el sistema de transporte terrestre y desarrollar la capacidad logística del país, conectando mejor a los activos logísticos

Estado invertirá $ 2,959 millones para el desarrollo de la red vial 
Estado invertirá $ 2,959 millones para el desarrollo de la red vial .

Un total de B/. 2,959 millones 491 mil 798 balboas invertirá el Ministerio de Obras Públicas en el quinquenio 2015-2019 para el desarrollo de la red vial de Panamá, según el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2015-2019.

Con esta inversión se busca mejorar el sistema de transporte terrestre y desarrollar la capacidad logística del país, conectando mejor a los activos logísticos de Panamá, que incluyen puertos, aeropuertos, fronteras, zonas logísticas y regiones productoras, así como también a las áreas con alto potencial turístico y de servicios. Esto facilitará la implementación de la Estrategia Logística Nacional, que se ha definido para convertir a Panamá en un Centro de Desarrollo Logístico Internacional.

Algunas de las obras que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas estarán dirigidas a impulsar el desarrollo de importantes zonas logísticas del país, como el enlace entre el Corredor Norte y el Corredor Sur, la expansión del Corredor Sur, la construcción de la carretera Howard-Puente Centenario y el acceso a la terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Por otra parte, con estas inversiones también se busca disminuir los costes del transporte carretero, lo que estimulará aún más el desarrollo de zonas logísticas en Panamá.

Entre los proyectos contemplados destacan los 1,750 millones destinados a la construcción de nuevas carreteras, la rehabilitación y mantenimiento de la red de carreteras interurbanas que dan acceso a activos logísticos, la rehabilitación y mantenimiento de 200 kilómetros de la Red Vial Nacional Pavimentada, la continuación de la autopista Arraiján-La Chorrera hasta Río Hato y el mantenimiento de carreteras de la red secundaria en las diferentes provincias del país, con prioridad la de Gualaca-Sixaola.

Igualmente, se contemplan otros proyectos para los circuitos turísticos y de producción de alimentos en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos.

El fortalecimiento institucional del Ministerio de Obras Públicas y demás instituciones relacionadas con el tema, también está contemplado en el PEG 2015-2019, a través de programas de gestión y planificación.

Se requiere superar la visión sectorizada que ha sido práctica común en las obras de infraestructura vial y reemplazarla por propuestas integrales que permitan elevar la competitividad del país y disminuir sus brechas regionales y sociales. Se deberán impulsar inversiones que generen sostenibilidad de la obra a mediano y largo plazo. Y propiciar la participación del sector privado por medio de la reglamentación de Asociaciones Público-Privadas, también está considerado en el plan.

Para el año 2015, el Ministerio de Obras Públicas tiene previsto abrir a licitación importantes proyectos viales que ayudarán a la conectividad entre importantes zonas logísticas del país, como la construcción y ensanche del Puente de las Américas hasta el distrito de Arraiján, la cual en su fase inicial conllevará una inversión de 30 millones de balboas; la construcción de enlace entre los Corredores Norte y Sur, cuyo presupuesto inicial para el 2015 es de 8 millones de balboas; la construcción de la carretera Changuinola-Almirante, con una partida asignada de 10 millones de balboas este año; la construcción de la carretera Corozal-Puente Centenario y la construcción del ensanche de la Vía Domingo Díaz (Vía Tocumen), que involucra una inversión total de 237 millones 986 mil 441.8 balboas. Esta obra hasta enero de 2015 tenía un avance de 98.5% en infraestructura física.