Proyecto de Ley Contra el Blanqueo de Capitales en su etapa final

Actualizado
  • 07/03/2015 15:41
Creado
  • 07/03/2015 15:41
Las últimas observaciones propuestas por el sector privado al borrador del proyecto fueron discutidas  por los representantes del MEF

El proyecto de Ley Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, se encuentra en su etapa final, manifestó la viceministra de Finanzas,  Eyda Varela de Chinchilla.

Julio Aguirre, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales,  indicó  que  los  logros se  deben a las constantes consultas producto del diálogo que se realizó con el sector privado y que permitió que las ideas y recomendaciones hechas por las agrupaciones  gremiales fueran evaluadas por el Ejecutivo.

Las últimas observaciones propuestas por el sector privado al borrador del proyecto de Ley circulado el  9 de febrero pasado, fueron discutidas  por los representantes del MEF y  del sector privado, durante la reunión realizada el  pasado 2 de marzo del presente año.

La finalidad de dicha reunión fue que  los sectores  expusieran ampliamente sus propuestas de cambios y puntos de vista, enfatizó  Isabel Fernández, Directora de la Unidad de Políticas y  Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo.

De igual forma, el equipo conformando por representantes del MEF,  la Superintendencia de Bancos en representación del Consejo Financiero, la Cancillería y el Ministerio Público, realizaron  una revisión integral de los aportes finales suministrados por el sector privado en varias sesiones de trabajo.

El 25 de febrero se recibió la retroalimentación final de los nuevos sectores que serán supervisados, tanto financieros como no  financieros; estas ideas fueron revisadas por los representantes del gobierno.

El proyecto final será presentado  al Consejo de Gabinete el 10 de marzo, agregó Chinchilla.

La viceministra señaló que la reunión del pasado lunes con los gremios y asociaciones fue muy productiva, en vista, de que los participantes de los diversos sectores mostraron un compromiso de país de cumplir con los estándares internacionales de transparencia.

Los representantes del sector  privado que asistieron  a la reunión en el MEF fueron: Yanina Sarracín, de la Asociación de Mujeres Contadoras;  Fabio Riaño, Camilo Valdez, José Díaz Seixas y Raúl Guisado, por la  Asociación Bancaria de Panamá; Tony Eleta, Carlos Berguido y Mauricio de La Guardia, por  APADEA; Adolfo Linares, por la Asociación de Abogados Internacionales; Gabriel Diez, por CAPAC; Patricia de Oduber, por ADAP; Eric Madrid,  por CAPAMEC; Inocencia Galindo, por CCIAP; Roberto Healy, por ANIFI; Carlos Troetsch por COSIP, y Rolando de León, por Banco Nacional de Panamá,   entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus