Ley antilavado no es suficiente para salir de la lista del GAFI

Actualizado
  • 13/03/2015 01:01
Creado
  • 13/03/2015 01:01
Analista considera que se requiere fortalecer las instituciones contra los flagelos financieros

La creación de una ley contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo no garantiza la salida de Panamá de la lista del Grupo de Acción Financiero (GAFI). Así lo considera el economista y analista financiero Ernesto Bazán.

Bazán explicó a La Estrella de Panamá que la ley ‘no necesariamente será suficiente para salir de la lista del GAFI porque no se han fortalecido las instituciones’ contra estos flagelos financieros.

Además, el analista aseguró que esta ley requiere ser reglamentada. A juicio del experto, este proyecto es muy general. ‘El documento es muy básico: no entra en detalles, no profundiza en el fortalecimiento de las instituciones’, concluyó Bazán.

El Gobierno de Panamá aprobó un proyecto de ley contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, para abocarse a las recomendaciones que le hizo el grupo y reforzar su lucha contra estos flagelos financieros.

Los efectos de la inclusión de Panamá en la lista jurisdiccional de altos riesgos y de países no cooperantes en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo ha afectado importantes sectores de la economía panameña como, por ejemplo, la banca.

Julio Aguirre, consultor de la Unidad de Políticas para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo, explicó que, en Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento (FinCen) emitió una nota a su sistema bancario, en la que advierte que es un alto riesgo realizar transacciones con entidades financieras panameñas, luego de que este país fuera incluido en la lista del GAFI.

El FinCen envía ‘señales de advertencia cuando considera que los bancos establecidos en ese país deben aplicar una diligencia reforzada’, detalló Aguirre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus