Nueva tecnología que ayuda a bajar el consumo de energía

Actualizado
  • 06/04/2015 02:00
Creado
  • 06/04/2015 02:00
Una empresa puede reducir entre un 10% y un 30% en el consumo de energía debido a que se logra manejar el mal uso de este recurso

En el mercado existe una tecnología que permite administrar y optimizar el recurso de energía de cualquier establecimiento ahorrando entre un 10% y 30% su consumo, tras la instalación de esta solución, señala Daniel Bettsak, presidente de Multitek.

Este ahorro se produce debido a que se logra controlar desde la administración el mal uso del recurso energético, como por ejemplo dejar el aire, las luces o las computadoras encendidas, que al final ese consumo tiene que pagarse, indica Bettsak.

A veces no es ni la administración, lo que sucede es que entre más grande sea una empresa es más difícil administrar las reglas y hacer que los trabajadores cumplan con sus horarios, agregó.

Multitek, una empresa 100% panameña, ha desarrollado un sistema que permite controlar tanto un aire acondicionado como hasta varios edificios a través de una aplicación que se controla desde una computadora o un smartphone.

Esta solución llamada L&L (Luz y carga, por sus siglas en inglés) nace de un requerimiento del mercado para administrar la electricidad que es uno de los pocos recursos dentro de las organizaciones que no es auditado. ‘Usualmente pagas lo que dice la eléctrica que debes pagar, pero no sabes si el uso de ese recurso está bien o mal utilizado’, señala Juan Delgado, presidente de ventas de la empresa Multitek.

VENTAJAS

Delgado explica que la solución es una aplicación que se puede bajar desde un celular. Es un concepto avanzado de diseño para empresas con multiproveedores y multimarcas con diferentes versiones o modelos de dispositivos.

El experto indicó que no hay que cambiar o recablear lo que hace que esta plataforma sea más económica y más fácil de emplear.

Lo primero que se hace en la empresa es verificar el consumo de energía en kilovatios por hora por áreas y por edificios, dependiendo del cliente, detalla Bettsak.

Además de balancear los páneles eléctricos e identifican problemas como cortos circuitos o calentamientospor mal uso de dispositivos.

Luego se ponen los dispositivos externos, medidores que permiten ver cuándo se dan los picos de consumo de energía y en qué áreas, para controlar desde la aplicación e implementar las reglas de la organización, dice Delgado.

Al implementar este sistema se apunta primero a controlar el tema de los aires acondicionados que representan entre un 40% y 60% del consumo de energía en una empresa debido a que se está en un país tropical con una temperatura de 32° C.

Bettsak recordó que sólo uno de sus clientes dueño de un edificio de 18 pisos, se está ahorrando $100,000 por año, cumpliendo con las reglas de la organización.

==========

APLICACIÓN DE MULTITEK

Controla desde un aire acondicionado hasta varios edificios.

es el porcentaje máximo que puede reducir una empresa en su consumo de energía que se refleja en las facturas.

28,608

megavatios fue el consumo de energía del pasado 12 de marzo, que rebasó la cifra 28,500 MW del año 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus