Canasta cambió porque los hábitos de consumo también lo hicieron

Actualizado
  • 13/05/2015 02:00
Creado
  • 13/05/2015 02:00
Mientras el MEF apunta que los panameños no consumen lo mismo que hace 10 años

Los hábitos de consumo de los panameños cambiaron, por lo que se actualizó la canasta básica de alimentos este año. La última modificación se había realizado en el 2003, aseguró ayer el director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rogelio Alvarado.

Entre los cambios citó como ejemplo que la canasta básica de alimentos anterior contaba con el jarrete y el pecho, que fue sustituido por la pulpa negra, que es de carácter común. ‘En el caso del pollo, en el 2003 se hablaba del pollo entero Panamá y ahora en la canasta nueva se compra por piezas, muslos y pechugas'.

Explicó que en la canasta anterior, la carne preparada se refería sólo a jamón y salchicha, ahora se habla también de mortadela y de otros embutidos; en cereales, se cambió la tortilla de maíz por pan de micha y pan de molde.

Según Alvarado, se introducen vegetales como el ají, la lechuga y el ñame; en leguminosas se introducen los frijoles chiricanos. ‘En frutas se mantiene la manzana y se agrega la piña, según las preferencias'.

El director de Análisis Económico y Social del MEF detalló que en los productos lácteos estaba el queso amarillo y se añadió el queso blanco prensado, la leche en polvo se sustituyó por leche entera instantánea. Igualmente, indicó que se cambió la azúcar blanca por la morena.

Sobre la división en dos canasta básicas de alimentos, una para los distritos de Panamá y San Miguelito (con 59 productos) y la otra para el resto urbano (con 50 productos), advirtió que obedece a que los hábitos alimenticios cambian en las diferentes regiones.

El director del Departamento de Estadística Económica y Social de la Universidad de Panamá, Luis Sánchez, manifestó que debe existir una unificación de las canastas de alimentos que manejan las diferentes entidades de gobierno.

==========

COMPOSICIÓN DE LA CBA

Según el MEF, la iniciativa surgió entre 2011 y 2012.

321.65

dólares costó la CBA en diciembre 2014, con el cambio en enero 2015 fue 299.31 dólares .

2,339

calorías tiene la actual canasta básica de alimentos del MEF.

productos componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus