Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

Gira del ministro chino resalta el interés de su país por Latinoamérica

Li viaja acompañado de varios ministros y de una delegación empresarial de hasta 120 integrantes

Gira del ministro chino resalta el interés de su país por Latinoamérica
Li Keqiang visitará varios países de habla hispana.

El primer ministro chino, Li Keqiang, partió hacia América Latina en una gira por Brasil, Colombia, Perú y Chile, un periplo de marcado acento económico que resalta de nuevo el fuerte interés de Pekín por esa región.

En su viaje, que concluirá el próximo día 26, Li se reunirá con los presidentes de los cuatro países y firmará con cada uno de ellos varias tandas de acuerdos de cooperación en numerosos sectores.

Li viaja acompañado de varios ministros y de una delegación empresarial de hasta 120 integrantes, en un periplo que sigue a las giras del presidente Xi Jinping por Latinoamérica en 2013 y 2014, y al primer foro China-CELAC de enero pasado en Pekín.

La visita es considerada ‘muy importante' por todas las partes, incluso si cada vez más voces insisten en que el creciente comercio bilateral debe centrarse menos en las compras chinas de materias primas latinoamericanas para promover las importaciones de productos elaborados y fomentar las inversiones de Pekín en la región.

‘China está comprometida a diversificar su comercio con los latinoamericanos', avanzó el viceministro de Comercio, Tong Daochi, al explicar el viaje.

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el boliviano Enrique García, dijo esta semana en Pekín que ambas partes deben buscar una relación comercial más simétrica, pues la actual basada en la exportación latinoamericana de materias primas ‘no es sostenible'.

En Brasil, Li Keqiang firmará una treintena de acuerdos y se prevé cerrar negocios por unos $50 mil millones en numerosos sectores.