Compradores de diamantes se resisten a precios de De Beers

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Actualizado
  • 19/05/2015 02:00
Creado
  • 19/05/2015 02:00
La unidad de Anglo American Plc redujo los precios un 3% la semana pasada, luego de que en marzo no vendió el 30% de sus diamantes

Los compradores de diamantes están dejando las piedras sobre la mesa, lo cual ha llevado a De Beers, el mayor productor del mundo, a echarse atrás con los precios.

Luego de que un 30% de sus diamantes en bruto se quedaron sin vender en marzo, la unidad de Anglo American Plc inesperadamente redujo los precios un 3%, la semana pasada. En febrero, la compañía dijo que esperaba un aumento este año.

El cambio constituye un signo de que el máximo responsable ejecutivo, Philippe Mellier, llegó demasiado lejos con su estrategia seguida durante cuatro años de aumentar la ganancia exigiendo más dinero al selecto grupo de compradores de la empresa. Ese modelo se está viendo presionado en tanto los concesionarios, como se conoce a los clientes, dicen que están pagando más los diamantes en bruto que el precio al que pueden venderlos.

‘Están diciendo basta', dijo Nurit Rothmann, agente de diamantes en bruto con sede en Israel. ‘No se puede comprar y perder simplemente por pertenecer a un club VIP'.

De Beers se negó a hacer declaraciones. Durante casi un siglo, ser cliente de De Beers significó un lugar en un grupo privilegiado a la hora de negociar y una oportunidad de ganancias atractivas. De Beers vendía los diamantes en bruto por debajo del valor de mercado, y a cambio los concesionarios debían comprar todas las piedras que se les ofrecían al precio de lista.

Los rechazos no eran bien vistos, y los mejores clientes eran recompensados con un regalo ocasional, un diamante grande considerablemente rebajado conocido como ‘excepcional'.

INGENIERO MECÁNICO

Ese modelo llegó a su fin en 2011 cuando se incorporó Mellier. El ingeniero mecánico había pasado la mayor parte de su carrera trabajando con autos y trenes, en los últimos tiempos como director de la unidad de transporte de Alstom SA.

Cambió la estrategia de De Beers, elevando los precios a la vez que implementó una mayor aceptación cuando los compradores rechazaban algunas piedras.

El nuevo modelo se fundó en la premisa de que si se compraban todos los diamantes, significaba que la empresa no estaba cobrando lo suficiente.

La compañía también acordó en 2011 comprar la participación del 40% de la familia Oppenheimer en el productor de diamantes por US$5.100 millones.

‘Necesitaban a alguien como Mellier que viniera de un sector completamente distinto, que analizara fríamente el negocio y dijera ‘Miren, muchachos, los retornos que estamos obteniendo no bastan”, dijo Kieron Hodgson, analista de Charles Stanley Co., en Londres.

La estrategia funcionó. Con Mellier, De Beers casi triplicó la ganancia operativa hasta $1.360 millones el año pasado reduciendo el descuento entre su precio por las piedras en bruto y el mercado secundario en efectivo.

Anglo cosechó el beneficio conforme en 2014, las ventas de De Beers crecieron 11% hasta US$7.100 millones. También fue la unidad con mejor desempeño de Anglo, representando más de 27% de las ganancias de la compañía minera con sede en Londres.

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GRUPO DE BEERS

Operación y accionistas de la empresa de diamantes.

El grupo De Beers es una compañía comercial con sede en Johannesburgo dedicada, principalmente, a la explotación, talla y el comercio de diamantes. Fue fundada en 1888 por Cecil Rhodes con el nombre De Beers Consolidated Mines, y en agosto de 2004 su principal accionista era la familia Oppenheimer.

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