La gran sorpresa sobre la recuperación del empleo

Actualizado
  • 24/05/2015 02:00
Creado
  • 24/05/2015 02:00
Los medios podrían pensar que los únicos tipos de empleos que se crean son en las cadenas de restaurantes de comidas rápidas y de tiendas

¿Adivinen qué? No se trata de una recuperación de empleos de bajo salario.

Si escuchan a los medios podrían pensar que los únicos tipos de empleos que se crean son en las cadenas de restaurantes de comidas rápidas y de tiendas por departamentos. Resulta que esto es completamente engañoso y el perfil de empleo de la economía, la división entre empleos que pagan salarios altos y empleos que pagan salarios bajos, no ha cambiado mucho desde la recesión o, de hecho, desde el último siglo.

Dicho de otro modo, la porción de empleos de alto salario está apenas por debajo de un tercio del total de empleos, aproximadamente en donde estaba en 2000 y 2007, el último año antes de la crisis financiera.

Del mismo modo, la porción de empleos de bajo salario es aproximadamente un cuarto del total, no mucha diferencia con respecto a 2000 y 2007.

Los números provienen de Elise Gould del Instituto de Políticas Económicas (EPI, por sus siglas en inglés), un grupo de investigación y apoyo de tendencia de izquierda.

En respuesta a mi pedido, Gould examinó si la recesión había cambiado la distribución de empleos de la economía.

Para hacer eso, dividió los negocios en tres grupos según su paga. Actualmente el pago promedio por hora es de $25.

Los empleos de baja paga están concentrados en los trabajos de restaurante y hoteles (el pago promedio por hora en 2015: $14.12) y los trabajos de venta minorista ($17.21).

Los trabajos de nivel medio incluyen manufactura ($23.90); salud y educación ($24.97) y construcción ($26.91).

Finalmente, los trabajos de paga alta incluyen servicios de profesionales y empresas ($29.59), finanzas ($31.10) y servicios públicos ($36.02).

La tabla a continuación resalta sus resultados. Muestra cómo se distribuía el empleo en 2000, 2007 nuevamente, el pico de la economía previo a la crisis financiera y en 2015.

Es sorprendente cuán poco ha cambiado. Ha habido un aumento pequeño y gradual en los empleos de baja paga y una pérdida paralela de empleos de nivel medio.

Ambas tendencias preceden a la recesión y han continuado. Gould describe estos cambios como ‘muy pequeños'.

Algunos economistas sostienen que el débil crecimiento salarial en general (aproximadamente 2% anual) refleja un gran influjo de trabajadores mal pagos cuyos salarios bajos arrastran el promedio hacia abajo.

Para Gould, la porción de salarios bajos estable contradice eso.

‘La debilidad del crecimiento salarial no está impulsada por la mezcla de empleos que son creados sino por la inactividad del mercado laboral', señala.

Esto justifica, según ella, políticas expansivas continuas para agregar empleos e intensificar la presión por salarios más altos.

También es verdad que lo que constituye un ‘salario bajo' depende de cómo se define.

Le hice preguntas similares al economista Mark Zandi de Moddy's Analytics. Su sector de paga baja incluye industrias con salarios de un promedio anual de $42,000, lo que son unos $20 por hora.

Según esta medida, los empleos de salario bajo representan dos quintos del total de empleos, comparado con un cuarto de los de EPI y el aumento en empleos de salario bajo ha sido algo mayor.

Aun así, el patrón en general es similar: la distribución de empleos por niveles salariales cambia poco.

Esto se pasa por alto. Cuando la economía estaba recuperando los empleos perdidos en la recesión, los restaurantes fueron mencionados como el principal motor generador de empleos (verdad) y prueba de que los empleos de baja paga dominaban la recuperación (menos verdadero).

Desde febrero de 2010, cuando la disminución del empleo fue la mayor, hasta mayo de 2014, cuando todos esos empleos se habían recuperado, el sector del ‘entretenimiento y servicios' agregó 1.67 millones de empleos, recuperando casi un quinto de todos los trabajos perdidos, según un análisis de la Oficina de Estadísticas de Empleo.

Pero ‘los servicios de educación y salud', con salarios más altos, también agregaron 1.67 millones de empleos y ‘los servicios de profesionales y empresas' (consultores, contadores, abogados), con salarios aún mayores, agregaron 2.6 millones.

La lección: la recuperación de empleos de salario bajo es más un mito que una realidad.

THE WASHINGTON POST GROUP

==========

Los empleos de baja paga están concentrados en los trabajos de restaurante y hoteles y los trabajos de venta minorista. Los trabajos de nivel medio incluyen manufactura; salud y educación y construcción

Algunos economistas sostienen que el débil crecimiento salarial en general refleja un gran influjo de trabajadores mal pagos cuyos salarios bajos arrastran el promedio hacia abajo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus